Sin categoría

Adultos mayores tendrán su Defensor: Ley incluirá su creación

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- El proyecto de Ley Integral del Adulto Mayor que impulsa el gobierno, y cuyo texto está siendo estudiado y elaborado por la Comisión Presidencial, a fin de dotar a las personas mayores de protección de sus derechos, establecerá también la creación de la figura de Defensor del Adulto Mayor.
Así lo dio a conocer el senador David Sandoval, presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, de manera que las personas mayores que estén con problemas de abandono o de vulneración de derechos puedan recurrir a tal organismo y recibir la protección y atención que le corresponde, tal como ocurre actualmente con el Sename, en los casos de los niños en estado de abandono. También sucede ahora con la mujer que sufre vulneración de de derechos, que va al Ministerio de la Mujer, el que dispone de toda una batería de acciones para darle protección y hacer valer sus derechos.
El senador Sandoval señaló que en la actualidad cuando un adulto mayor sufre de vulneración de sus derechos tiene que recurrir y ponerse a la fila de la Corporación de Asistencia Social, “donde lo atienden cuando quieren y no con la calidad que se requiere”.
ATENCIÓN DE SALUD
El parlamentario dijo que también se contempla un mejoramiento en la atención de salud para los adultos mayores, especialmente para abordar la deficiencia que hay en la actualidad con la salud mental, porque se establecerán en todas las regiones del país las unidades geriátricas agudas. “Esto significará que en todos los hospitales del país que tienen las regiones se van a implementar tres pilotos: Uno en Santiago, uno en Concepción y uno en Coihayque”. Precisó que estas unidades geriátricas conformarán todo un equipo de apoyo para atender a los adultos mayores. Ahí se van a concentrar todos los esfuerzos en materia de salud.
Respecto al problema que tiene el país en materia de salud mental, especialmente por los reducidos recursos que se destinan para atender sus requerimientos (2,1% de los fondos que se entregan al Ministerio de Salud), el senador Sandoval puso de relieve el escaso número de profesionales para atender las necesidades de un porcentaje importante de los tres millones y medio de los adultos mayores. Dijo que en Chile hay sólo 103 geriatras. “Estamos tapando el sol con un dedo sobre esta materia, puesto que en el promedio de países del nivel de la OCDE, debe existir un geriatra por cada quince mil adultos mayores.
Respecto a los requerimientos de atención de salud de los adultos mayores, el parlamentario fue claro y preciso en señalar: “Cuando un adulto mayor recurre al Servicio de Salud, allí le dicen que vuelva en un mes más. Cuando va por una intervención de cadera, le pasan un bastón, de manera que se le sigue desgastando y, cuando ya no puede seguir con el bastón le pasan una silla de ruedas, que cuesta 150 mil pesos, con lo que se le sigue gastando la cadera, para ahorrarse los dos o tres millones de pesos que cuesta la prótesis de cadera, en circunstancia que lo que debiera hacer el Servicio de Salud es restablecer la autonomía de esa persona mayor”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *