Sin categoría

El 86% de los adultos mayores en Chile son autovalentes

El objetivo del actual Gobierno es dar las facilidades para que el creciente número de adultos mayores en el país pueda tener una mejor calidad de vida y, también, lograr un cambio de mirada de la sociedad, que permita generar los espacios para integrar a las personas mayores en los diversos ámbitos.

El director del Servicio Nacional del Adulto mayor (SENAMA), Octavio Vergara, da cuenta de los pasos que se están dando y revela que, entre otros avances, en 2019 existirá el Defensor Mayor que acompañará y asesorará jurídicamente a las personas mayores que sufran maltrato o a las que se vulneren sus derechos y asegurar con ello su dignidad.

-¿Cuál es la situación de los adultos mayores en Chile?

“Actualmente nuestro país enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento y es el que tiene la segunda mayor expectativa de vida en América, en torno a los 80 años.

En términos de población, las personas mayores representan el 16,2% de los habitantes del país de acuerdo a los datos del Censo 2017, es decir, cerca de 3 millones de personas (2.850.171). De ellas, el 86% es autovalente, lo que significa que pueden realizar sus labores diarias sin la necesidad de apoyo y solo un 14% presenta algún grado de dependencia. Esto es muy importante, ya que es una realidad que no vemos como sociedad, muy por el contrario, la mayoría piensa que las personas mayores dependen de otros, lo que hace que la vejez se vea como algo muy negativo”.

-¿Qué prioridades o metas se han trazado para atender al adulto mayor?

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera considera el desarrollo del Programa Adulto Mejor, iniciativa que está impulsando fuertemente la Primera Dama, Cecilia Morel. En él, se fijan 4 ejes de trabajo que abordan los grandes temas o problemáticas que tienen las personas mayores. Está el eje saludable, que tiene que ver con el ámbito de la salud y los cambios que permitan por ejemplo aumentar el número de geriatras o la creación de un Auge Mayor; el eje seguro, que aborda el tema previsional; el eje participación, que analiza la inclusión de las personas mayores en los distintos ámbitos de la sociedad, como por ejemplo, el trabajo, la recreación, el transporte y otros y, finalmente, el eje institucional, que se relaciona con el fortalecimiento que debe tener SENAMA y cómo resguardar los derechos de esta población.

Además, se conformó el Consejo Ciudadano para Personas Mayores, integrado por fundaciones, organizaciones y la academia, para que desde una mirada transversal podamos avanzar como Gobierno en mejorar la calidad de vida de este segmento de la población. La idea es escuchar la voz de las personas que viven el proceso de la vejez y que sean ellos mismos los que definan cuáles son sus prioridades.

Es importante destacar que este jueves la Primera Dama Cecilia Morel expuso nuestro programa Adulto Mejor en la 73° Asamblea General de Naciones Unidas, frente a cerca de 100 expertos mundiales, dando a conocer los lineamientos que sustentan la política de envejecimiento positivo que constituirá un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Chile. Incluso ya ha sostenido reuniones con otras primeras damas para dar cuenta de estas iniciativas, lo que también es muy positivo”.

-¿Qué estrategias están impulsando para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida?

“Nuestro gran desafío como Gobierno, y liderados por la Primera Dama Cecilia Morel, es avanzar en generar una mayor calidad de vida a todos estos años de vida que hemos ganado. Esto se logra con un cambio de mirada de nuestra sociedad, que nos permita generar los espacios para integrar a las personas mayores en los diversos ámbitos.

La idea es que nadie sienta que por tener una determinada edad no pueda seguir participando, muy por el contrario, lo que queremos es que toda esa experiencia, sabiduría y conocimiento que tienen las personas mayores estén disponibles, ya sea en el mercado laboral, al interior de las organizaciones u otros.

Uno de los mayores temores de las personas mayores es la soledad y tener que depender de otros, por eso promovemos un envejecimiento positivo y activo, ya que mediante esta vía las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida”.

-¿Están en vías de ofrecer nuevos servicios?

“SENAMA tiene una variada oferta programática, tanto para aquellas personas mayores autovalentes como para quienes requieren alguna alternativa de cuidado.

En este ámbito se puede destacar el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que permite financiar los proyectos de las organizaciones de mayores del país, la capacitación que se les entrega a los diferentes dirigentes y el programa de Turismo que permite que los mayores puedan recrearse y conocer nuevos lugares.

También es importante señalar que no todas las personas requieren el mismo tipo de cuidado. En este sentido, estamos impulsando fuertemente la instalación de nuevos Centros Diurnos, ya que estos espacios nos permiten entregar un apoyo a quienes tienen dependencia leve o moderada y retrasar el escenario de dependencia. Además está el programa de Cuidados Domiciliarios en el que una asistente visita a los mayores en su propia casa para realizar las labores básicas. Esto permite dar también un respiro a los cuidadores familiares, los que muchas veces no tienen descanso. Por último están los Establecimiento de Larga Estadía, que entregan atención permanente y de largo plazo a quienes tienen dependencia moderada o severa.

En 2019 también, comenzará a funcionar el Defensor Mayor que entregará acompañamiento y asesoría jurídica a las personas mayores que sufran maltrato o vean vulnerados sus derechos”.

-¿Estamos dando oportunidades reales a nuestros adultos mayores para que se sientan útiles y productivos?

“Lo primero que tenemos que comprender es que el envejecimiento es un desafío que debemos enfrentar todos como sociedad. Acá se requiere que el Estado tenga un rol importante, pero que también las familias, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y las propias personas mayores participen de este proceso. Solo en conjunto podremos avanzar en construir un país que permita un mejor desarrollo de la vejez y mejores condiciones de vida.

Por lo mismo, la idea es generar espacios de participación para aquellas personas mayores que quieran seguir aportando. Por ejemplo, si alguien quiere seguir trabajando, que existan las alternativas en el mercado para que pueda realizarlo. Si logramos integrar a las personas mayores podemos mejorar su calidad de vida.

Actualmente, existe una serie de barreras que como Servicio estamos trabajando para poder derribarlas y así construir una sociedad más inclusiva con las personas mayores”.

-¿Las residencias de los adultos mayores son adecuadas para ellos?

“Tal como lo mencioné anteriormente, las residencias para personas mayores es solo un tipo de alternativa para aquellas personas que requieren cuidado. En este caso, las residencias deben cumplir con las exigencias que establece el Ministerio de Salud a través del Decreto 14, el que fija una serie de condiciones tanto del personal como de la infraestructura y que es fiscalizado por las Seremi de Salud respectivas, ya que es este organismo quien otorga la resolución sanitaria que permite su funcionamiento.

Sabemos también que existen una serie de establecimientos que operan sin contar con este documento, lo que no permite asegurar la calidad de prestaciones. En este ámbito, el desafío es lograr que aquellos establecimientos avancen hacia el cumplimiento de la normativa.

Por nuestra parte entregamos una serie de consejos a aquellas personas que tengan que institucionalizar a una persona mayor para que puedan optar por un establecimiento que resguarde los derechos del adulto mayor. En este sentido, es necesario solicitar la resolución sanitaria, visitar las dependencias para verificar las condiciones de infraestructura, preguntar por las capacitaciones que tiene el personal, pedir los protocolos en casos de emergencia, y por sobre todo, mantener un flujo de visitas constantes, ya que esto nos permitirá conocer en caso de que existan situaciones de maltrato o vulneración de derechos”.

One Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *