Sin categoría

Sistema de Salud de Chile está entre los peores de la OCDE

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Un reciente informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) señala  que las políticas públicas  y el sistema de salud de Chile está entre los peores del bloque de los 35 países del organismo, puesto que  figura en la penúltima posición del ranking.

Los peores resultados están en el gasto que tienen que hacer las personas, de su bolsillo, cuando necesitan algún servicio médico o tratamiento.  De ahí, entonces, que una de las preocupaciones de las familias chilenas es el alto costo que tiene la salud, principalmente los medicamentos.

Según Alejandra Benítez, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), dicho gasto se concentra  en un quinto de  los hogares, que acumula el 80%  del gasto y ello se debe  a que estos costos en medicamentos no están cubiertos por los seguros de salud, si bien algunos los cubre FONASA, aunque no siempre están disponibles en los consultorios  y hospitales.

Sin duda que también influye fuertemente en el costo de las prestaciones médicas, el sistema de seguros privados  (en  ISAPRES) o del Servicio de Salud Pública  (en FONASA), porque es muy reducido, no sólo el copago, sino el hecho que más del 50% de las  5.600 prestaciones de salud (principalmente  exámenes,) no tiene código fijado por FONASA, lo que obliga al paciente a pagar de su bolsillo las prestaciones que requiere, cuyo precio lo establece  el prestador, como ocurre con  2.832,según la información dada a conocer por el organismo estatal. Esta situación, respecto del copago, hace aparecer a Chile en el lugar 31 entre los 35 países de la OCDE.

En cuanto a la calidad de la atención, el organismo internacional pone a Chile, en la parte baja de desempeño y en cuanto mide la mortalidad por infarto agudo al miocardio, en el lugar 31; y en mortalidad  por ataques  cerebrovasculares, en el lugar 30. Sin embargo aparece en el tercio de mejor desempeño  en mortalidad por cáncer de mama en las mujeres. En cobertura, Chile aparece en la parte media de desempeño  (lugar 7), que corresponde  a una cobertura de entre 90 y 95 por ciento.

DEMANDAS  Y SOLUCIONES

El estallido social que ha  tenido el país  por más de seis semanas, con protestas  pacíficas y actos vandálicos, con enorme daño en  varias ciudades, ha sido producto, entre otras causas, por la cara y mala atención de salud, lo que ha producido un alto grado de insatisfacción con el sistema de salud del país. Sin duda, esta situación  es una  de las principales demandas de la población.

Ante tal situación, el gobierno  y el Parlamento han prometido dar una solución, especialmente para reducir el costo de los medicamentos, lo que se hará a través de la Central de Abastecimiento (CENABAST), del sistema público de salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *