Sin categoría

Congreso aprobó aumento de pensiones solidarias y se pagará a fines de diciembre

Por Gonzalo Cruzat Bizama.-Tras una rápida aprobación, por unanimidad, en la Cámara de Diputados y en el Senado, quedó despachado a ley el proyecto que aumenta las pensiones del pilar solidario, pensiones básicas y aporte previsional, lo que beneficiará a un millón seiscientas mil personas, que verán incrementadas sus pensiones básicas en 50%.
Las personas mayores de 80 años de edad recibirán el aumento del 50% en la última semana de este mes. Las que tienen entre 75 y 79 años, recibirán el 30% de aumento y las que son menores de 75 años recibirán un aumento de 25%, también dentro de este mes de diciembre.
El segundo aumento se realizará en enero del 2021 y otro en enero de 2022. De esa manera, el 1.600.000 personas beneficiarias del pilar solidario alcanzaran el 50% de aumento en sus pensiones. Así, las personas que tienen más de 80 años de edad, recibirán un aumento de $ 55.101 en sus pensiones a fines de este mes; las de 75 a 79 años, aumentarán su pensión en $ 33.060 y las menores de 75 años aumentarán en $ 27.550 pesos, también a fines del presente mes.
La Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó la importancia de este aumento de las pensiones del pilar solidario y también destacó la rápida aprobación del proyecto de ley en el Congreso. Además, señaló que el incremento de las pensiones se hará de manera automática, sin necesidad de ningún trámite o postulación para quienes son parte del pilar solidario.
La ministra Zaldívar adelantó que el Gobierno espera que también se pueda incrementar las pensiones del pilar contributivo, por cuanto se han reservado los recursos para que, si se aprueba en el mes de marzo, se puedan pagar en forma retroactiva a partir de enero próximo.
TRANSPORTE Y MEDICAMENTOS

También, dentro de la Agenda Social del Gobierno y con el apoyo del Congreso, está aprobada la rebaja en 50% de la tarifa del transporte urbano para todos los adultos mayores del país, cuya implementación deberá estar lista el 30 de junio de 2020.
Además, está aprobada la autorización para que la Central de Abastecimiento del Servicio de Salud Público, CENABAST, cree una plataforma digital que permita que las personas puedan comprar medicamentos al precio de CENABAST, en forma directa y facultada para intermediar medicamentos y fijar precio de venta al público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *