Sin categoría

La soledad, asesina silenciosa de la tercera edad

La soledad, en la tercera edad, es uno de los peores enemigos del bienestar de los adultos mayores, por cuanto su calidad de vida no solo implica buen estado físico, sino que también emocional. En tal sentido se dice que lo ideal es que los adultos mayores tengan un protagonismo importante en el seno de la familia y no se sientan nunca solos. Para eso requieren de estima y reconocimiento.
Expertos en el tema sostienen que los adultos mayores requieren rodearse de gente más joven, porque así se sienten más jóvenes y alegres. También el modo de vestir influye mucho en su estado de ánimo.
La geriatra Pilar Rodríguez dice que “es esencial cultivar las relaciones sociales a lo largo de la vida y desarrollar actividades de ocio y cultura, para disfrutar de la jubilación y generar interacciones positivas que minimicen el riesgo de soledad.
La soledad también puede surgir por los miedos y las inseguridades propias de la edad. La jubilación es otro caso que produce sufrimiento, especialmente en quienes eran realmente felices en su trabajo. También la soledad, en muchos casos, es reflejo de una pobre relación social (falta de amistades), lo que puede presentarse como una soledad emocional, por falta de un intenso vínculo con otras personas.
LA SOLEDAD Y SUS ENFERMEDADES
La soledad emocional es un estado mental, al igual que la depresión, la ansiedad o el miedo. La soledad también puede tener un efecto muy similar al estrés crónico en la salud cerebral del adulto mayor. También puede afectar el sistema endocrino e inmune, lo que puede desarrollar más enfermedades.
Se estima que el 10% de los adultos mayores padece de soledad física y emocional. De todos ellos, un 70% tiene un problema de salud grave asociado a la soledad.
Según el Director del Instituto de Investigación Psiquiátrica, doctor Manuel Martín Carrasco, las enfermedades más comunes por el estado de soledad son la hipertensión arterial, diabetes, infecciones repetidas, ansiedad y depresión. Por ello, se dice que la soledad es “la asesina silenciosa de la tercera edad”.
Se sostiene que el contacto con otras personas es fundamental, tanto para la salud física y emocional. El tener relaciones sociales satisfactorias da mayor capacidad de resistencia y es un factor de recuperación más favorable, por lo tanto, un índice de deterioro físico y mental más bajo y con ello una mejor calidad de vida.
Los psicoterapeuta aconseja, para evitar efectos negativos de la sociedad, mantenerse físicamente activo, uniéndose a grupos que realizan actividades aptas para su capacidad física, unirse a viajes exclusivos para adultos mayores; hacer voluntariado en alguna organización benéfica de su interés; tomar cursos académicos que aporten nuevas destrezas, salir a caminar, salir a caminar, ir a conciertos, visitar museos, amistades y familiares.
La soledad en los adultos mayores es un problema que va en continuo aumento. Un estudio realizado por la Universidad Católica en 1990, mostró que el 10,3% de los adultos mayores de más de 65 años vivían solos. Entonces, en ese año las personas de 65 años y más eran 863.856. En el 2015, los adultos mayores eran 2.218.394, de los cuales 330 mil vivían solos (14,9%). El 17,7% de las mujeres mayores de 65 años vive solas, contra el 10,9% de los hombres. Además, el 62% de estas mujeres son viudas, mientras que el 42% de los hombres tienen ese estado civil. Las mujeres que viven solas, en su mayor proporción, es a partir de los 75 años de edad.
Pero no sólo en Chile se da el problema del aumento continuo de la soledad de las personas mayores, sino que es mundial y principalmente de la mujer. En el Reino Unido, no hace mucho se nombró un Ministro dedicado a combatir las consecuencias derivadas de la soledad que vive una parte de su población de adultos mayores. Más de 500 mil británicos, de más de 60 años de edad, reconocen no tener más de una conversación a la semana. Sin duda que las condiciones de vida en los países desarrollados, son distintas de los países en desarrollo y mucho peor en aquellos que no están en ninguna de éstas dos categorías.

6 Comments

  • Frank

    I have been surfing online greater than 3 hours as of late,
    but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours.

    It’s pretty price enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as
    you probably did, the net might be much more useful than ever before.
    I am sure this piece of writing has touched all the internet users, its really really pleasant article on building up new web site.
    It’s very effortless to find out any matter on web as
    compared to books, as I found this piece of writing at this site.
    http://dell.com

  • Jack

    I couldn’t resist commenting. Well written!
    I have been surfing online more than three hours
    today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty value sufficient for me. In my opinion, if all web
    owners and bloggers made just right content as you probably did, the net can be a
    lot more helpful than ever before. I am sure this article has touched all the internet viewers,
    its really really fastidious paragraph on building up new blog.
    http://goodreads.com/

  • Carlos Gil Galvez

    Código Alzheimer ESPAÑA, los cuidados intermedios son un conjunto de intervenciones sanitarias y gerontológicas, como respuesta a la incertidumbre transformadora a la realidad enfermante que viven todas las edades en tiempos de vejez. Las cuales co-crean en las personas complejas necesidades no satisfechas, donde solo existen respuestas ambiguas para los que utilizan el sistema público y privado de salud con alto costo, asociadas al cambio epidemiológico, la longevidad con más de una enfermedad, el envejecimiento y la vejez sin fronteras que viven todas las edades. Todas estas intervenciones tienen como destino final todas las edades y en particular los enfermos cronicos complejos, cuyo perfil se adapta a este tipo de intervenciones multi-propósito, que genera en forma simultánea una interacción sinérgica con todos los niveles socio-sanitarios que debemos integrar, para lograr mejores resultados de bajo costo y alto SROI que contribuyen a la sostenibilidad del SNS de cualquier país.

    El objetivo específico de la gerontologia intervencionista es educar para predecir y prevenir la pérdida de la autonomía, cuyo efecto dominó es que compromete seriamente la capacidad funcional, lo cual co-crea múltiples limitaciones funcionales, que conlleva discapacidad y dependencia. Y esto se hace visible a través del sufrimiento personal y colectivo, lo cual aumenta la carga global de los cuidados, pero también se transforma en una intervención <> de bajo costo, que facilita la integración social precoz de estos pacientes a sus familias y a su comunidad en tiempos de vejez con pobreza sin fronteras (1).

    Esta modalidad de cuidados es un paso intermedio una vez superado cualquier cuadro agudo o re-agudización de cualquier enfermedad crónica, que superada la misma entre el hospital y el domicilio o vivienda particular de cualquier enfermo, asociado a múltiples necesidades que generan dependencia médica o social y con alta posibilidad de recuperación funcional e integración familiar y social. Una característica fundamental de los cuidados intermedios es la transdiciplinariedad para su funcionamiento. En simultáneo la selección para de los pacientes debe ser un co-factor clave para la inclusión, ya que este modelo de cuidados no es para todos los perfiles de usuarios del SNS. La estancia media para ingresar a este modelo de intervención es de 15 a 45 días, siendo este grupo de pacientes el que se beneficia por un lado y por otro se descomprimen la permanencia prolongada en cualquier hospital de agudos (2).

    (1) Carlos Gil Galvez, master en cuidados especializados para enfermos y familiares de enfermos con Alzheimer, Universidad de Salamanca (USAL), ESPAÑA.
    (2) Carlos Gil Galvez, especialista universitario en geriatría, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

    Posted by Carlos Gil Galvez, gerontólogo intervencionista y director médico de la RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL.

  • oprol evorter

    An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *