Sin categoría

Aprueban novedoso tratamiento contra el cáncer de próstata

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Como una estrategia potente para la mejora de la calidad de vida de las persona, ha sido destacado por profesionales chilenos expertos, una terapia contra el cáncer de próstata, que fue probada con éxito, tras 19 años de estudio, por investigadores de la Universidad de Rice, cuya investigación fue recientemente publicada en la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Según la información dada a conocer en Chile por el Diario El Mercurio, el estudio surgió el año 2000, a raíz de que al padre de la ingeniera y nanocientífica de la Universidad de Rice de Estados Unidos, Noemí Halas, le detectaron cáncer de próstata.
En ese entonces, la ingeniera ya había iniciado estudios sobre una terapia contra esta enfermedad, basada en nanopartículas de oro. El estudio reveló que dicha terapia serviría como alternativa eficaz contra el cáncer de próstata y que a futuro la estrategia serviría también como alternativa a métodos invasivos, como la quimioterapia.
El estudio se realizó en 15 hombres de entre 58 y 79 años de edad. El método se basa en inyecciones de nanopartículas de oro, que son calentadas con luz y destruyen los tumores adosados en la próstata. Las nanopartículas de oro son conocidas por su propiedad fototérmica, que al ser activadas por la luz desprenden calor lo que en este caso quemaría el tumor.
Después de un año de seguimiento de los participantes en el estudio, sólo dos de los 15 mostraron signos detectables de cáncer en sus biopsias. Los 13 pacientes que superaron el cáncer no tuvieron efectos secundarios importantes, lo que se estima como muy relevante para la calidad de vida de las personas. Además, la aplicación de la nanopartículas permite realizar la terapia focalizada que trata el tumor, sin tocar el resto de la próstata, lo que reduce los efectos secundarios no deseados, que podrían incluir la disfunción erectal o la fuga de orina..
El líder de la investigación ,profesor de Urología en la Escuela de Medicina de Mount Sinai, Ardeshir Rastirehad, asegura que esta estrategia tiene potencial para ser usada en el tratamiento de otros tipos de cáncer, aunque reconoce que esto aún está en estudio.
QUÉ PASA EN CHILE CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA
Según las estadísticas oficiales, en nuestro país mueren 2.000 chilenos por cáncer de próstata anualmente, aunque ocupa el segundo lugar y es el más mortal entre los hombres de Chile, aunque últimamente la estadística observa un incipiente descenso.
En los sistemas de tratamiento del cáncer de próstata más tradicionales, se señala la Braquiterapia, que consiste en la implantación en la próstata de semilla radioactiva dirigida directamente a la glándula prostática destruyendo el tumor. También está la radioterapia externa, mediante la utilización de una máquina de rayos X de gran potencia para eliminar las células cancerosas. Se administra en forma ambulatoria. Además, se usa la Prostatectomía, que consiste en la extirpación total de la glándula prostática.

One Comment

  • oprolevorter

    Howdy very nice site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally…I am satisfied to search out so many useful info here in the post, we want work out extra strategies on this regard, thanks for sharing.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *