Sin categoría

Adultos mayores avanzan en Chile

La población chilena está envejeciendo en el año 2002 por cada 100 niños existían 41 adultos mayores y para el 2025 se espera que cada 100 niños, existan 103 adultos mayores. Además para el 2020 se espera tener 17,3% de población de tercera edad y para el 2050 tendría 30,6% de adultos Mayores.

Por esta razón la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), observó que era necesario investigar el trabajo que realizan los municipios a favor del Adulto Mayor. Uno de los principales hallazgos es que del total de 345 Municipalidades del país al menos 270 municipios informaron realizar acciones en beneficio a la tercera edad.

Además, considerando este universo de 270 municipalidades se informó que 139 municipios poseen Oficina o Departamento del adulto mayor, 67 cuentan con un programa de apoyo exclusivo y 64 que a pesar de no contar con oficina, departamento o unidad, igualmente designan un encargado para llevar a cabo distintas actividades.

Por otro lado el trabajo que despliegan estos 270 municipios se expresa,  a través de “acciones conmemorativas”, “acciones de esparcimiento y recreación”, “acciones de orientación y atención”, lo que se traduce, por un lado, en facilitarle a los adultos mayores el acceso a una serie de beneficios del Estado y, por otro lado, en la entrega directa de bienes y recursos. Sumado a esto acciones de fomento y/o vinculación intersectorial para potenciar el quehacer de los clubes de adultos mayores constituidos en las comunas y, aunque en menor medida, y otras acciones de formación/capacitación. Esta última medida es la más débil, por lo tanto, requiere de un mayor despliegue de esfuerzos y recursos para así potenciar el trabajo ya realizado.

Los municipios son la primera fuente para detectar las necesidades y preocupaciones de sus adultos mayores. En este contexto las tres comunas con más adultos mayores son Navidad, 29.16%, Providencia  27.55%, y  El Tabo, 25.36%.

Los principales encargados en desarrollar las actividades en conjunto con los adultos mayores son los trabajadores/as sociales, psicólogos/as, asistentes sociales, kinesiólogos/as, profesores/as y abogados/as.

En la distribución regional, la región de Los Ríos encabeza la lista con un 19,7% de adultos mayores, le sigue la región del Maule con un 18,7% y la región que tiene menos adultos mayores es la región de Atacama con un 13,5%.

Por último cabe destacar que para el 2020 se espera tener 17,3% de tercera edad y para el 2050 la proyección es del 30,6% de adultos Mayores en Chile y se convertiría en el segundo país de Latinoamérica con mayor porcentaje de población correspondiente a la tercera edad.

Revisar los dos estudios: 
 Estudio 2017: “El trabajo de los municipios a favor del Adulto Mayor”

 Estudio 2017: “Los Adultos mayores en las comunas de Chile: actualidad y proyecciones”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *