Sin categoría

Proyecto de ley integral para adultos mayores ingresará este año a trámite en el Congreso


Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Adelantan que iniciativa protegerá los derechos y mejorará la vida de las personas mayores.

En el transcurso del segundo semestre de este año, el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley integral, en el cual se abordarán todas las temáticas que requieren los adultos mayores para mejorar sus condiciones de vida y hacer efectiva la protección de sus derechos humanos, establecidos en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la que fue ratificada y promulgada por nuestro país el 2017. Así lo señaló a “Sabiduría .cl”, el presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, senador David Sandoval, indicando que es un compromiso adquirido por el gobierno.
La citada Convención establece 27 derechos para los adultos mayores (ver información en Sabiduría.cl), entre ellos los derechos a la educación, a la salud, a la vivienda, a la dignidad, a la inclusión, al reconocimiento, al valor. “Todas esta temáticas –precisó el senador Sandoval- se van a transformar en una ley de derechos de los adultos mayores, lo que pasará a ser un importante instrumento de derecho jurídico, lo que pondrá a Chile a la vanguardia en materia de ley respecto de la protección de las personas mayores.
El parlamentario -representante de la Duodécima Región- dijo que lo que viene será distinto a lo que hay actualmente, que son sólo programas para los adultos mayores, sino materias establecidas por ley respecto del acceso a la salud y a la dignidad de la vida. En ese sentido, hizo ver que son muchos los factores que hay que enfrentar.
A modo de ejemplo, dijo que si una persona mayor desea mejorar las condiciones de su casa, que construyó son su esfuerzo, sin pedirle nada a nadie, ahora sí que requiere de ese apoyo, “pero el Estado se pregunta ¿ hay que ayudar con un subsidio a una persona de 80 años?. En cambio, con la ley, si se aprueba, si tendrá la obligación de cumplir con el derecho de ese adulto mayor.
También hizo ver que una situación similar ocurría con el SENCE, porque cuando un adulto mayor de 65 años recurría a este Servicio del Estad para recibir capacitación laboral, no podía hacerlo, por no ser posible acceder a ningún programa de dicho organismo, pero tal restricción se terminó hace sólo seis meses. “El adulto mayor jubila a los 65 años de su trabajo, pero no de la vida y sigue siendo parte de la sociedad”, afirmó el parlamentario”.
ELABORACIÓN Y ESTUDIO DEL PROYECTO
El senador Sandoval dijo que el estudio de las propuestas para la elaboración del proyecto lo está haciendo la Comisión Presidencial constituida para tal efecto y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel, y la conforman representantes de organismos y los diputados y senadores que integran las comisiones del Adulto Mayor de ambas cámaras legislativas. Agregó que parte del trabajo de la Comisión Presidencial será en un seminario nacional y varios en las regiones, porque lo que se buscará será recabar ponencias de las comunidades de los adultos mayores, de manera que tengan participación las personas mayores.
El senado Sandoval hizo ver que los adultos mayores “nos han dicho que no quieren una actitud paternalista ni asistencialista del Estado, porque somos parte de la sociedad y no queremos que se nos estigmatice”.
Según el parlamentario, lo que se buscará con esta ley será poner a Chile en una posición distinta en el concierto internacional, porque somos uno de los países con su población más envejecida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *