Sin categoría

Senadoras y senadores se comprometen con temáticas de los adultos mayores

Los senadores y senadoras integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, creada a comienzos del presente año, se ha auto asignado la responsabilidad de retribuir, con su esfuerzo y trabajo, la búsqueda de soluciones a las múltiples necesidades y requerimientos que tienen las más de tres millones y medio de personas mayores de 60 años de edad y de las cuales más de 450 mil están en la Cuarta Edad y sobrepasan los 80 años.
Así lo hizo ver a “Sabiduría.cl”, el presidente de dicha instancia legislativa, senador David Sandoval, quien también fue un gran impulsor de la defensa y protección de las personas mayores, durante su desempeño en la Cámara de Diputados. En tal sentido, dijo que “como comisión tenemos una obligación y responsabilidad ética y moral, porque antes que nosotros hubo quienes vivieron este proceso y se nos legó lo que hoy tenemos”.
El parlamentario dijo que el país está en otras condiciones distintas, por lo que no solo se deben mirar las grandes inversiones, sino que se tiene que mirar hacia adentro, a la propia sociedad y a los tres millones y medio de personas de más de 60 años que tiene Chile y que evidencia una realidad diversa, en la que no prolifera la alegría y el júbilo, sino que lo contrario, temores e inquietudes”.
El senador Sandoval señaló que ante tal situación, “los integrantes de la Comisión Especial estamos contentos que el Senado, después de tanto años, y a pesar de la relevancia que tiene cada día el tema de los adultos mayores y porque sabemos que el envejecimiento es un proceso acelerado en el país, ahora tenemos una contraparte para tratar las temáticas de los tres millones y medio de chilenos y chilenas mayores de 60 años”.
El parlamentario, con cierto grado de amargura en su voz, dijo que “en alguna oportunidad alguien pensó que el adulto mayor ya no era parte de esta sociedad, que estaba en el último rincón de la pieza de la casa y sometido a esta trilogía dramática de pobreza, soledad y abandono”.
La Comisión Especial está tratando varios proyectos de ley, surgidos de mociones parlamentarias, mediante los cuales se busca solucionar problemas que afectan derechos de los adultos mayores, entre ellos el que establece el contrato de jornada especial del adulto mayor, que en junio próximo se votará la idea de legislar en la comisión. Con esta iniciativa se trata de terminar con la informalidad laboral de 600 mil adultos mayores que no quieren perder sus pensiones o el aporte previsional solidario, permitiéndoles realizar trabajos remunerados, sin perder el aporte previsional.
La Comisión Especial del Adulto Mayor está integrada por los senadores David Sandoval (presidente), representante de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; senador Rabindranath Quinteros, representante de la Región de los Lagos; senador Francisco Chahuán, representante de la Región de Valparaíso; senadora Carolina Goic, representante de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; y senadora Ximena Órdenes, representante de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *