Sin categoría

Poca ayuda han recibido los adultos mayores por estallido y pandemia

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Los adultos mayores  de nuestro país han sido los que menos ayuda han recibido, tras el estallido social de octubre del año pasado  y desde que se estableció la pandemia de coronavirus,  hace 8 meses. Así lo establecen  investigadores del Laboratorio de Encuesta y Análisis Social  (LEAS), de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El estudio contempló la consulta a 1.600 personas mayores de 18 años, sobre la percepción de apoyo social a los adultos mayores, desde familiares, amigos,  vecinos y colegas, a partir del comienzo de la pandemia,  a fin de tener la percepción de los chilenos sobre  la ayuda en un contexto  de cambios en el país.

En la investigación, los adultos mayores declararon haber recibido menos ayuda  y apoyo  de sus redes personales. Sólo el 34%  de las personas mayores de 55 años dijeron haber recibido  ayuda de su familia y amigos, en tanto que el 39% de aquellos, de entre 33 a 34 años, recibió ayuda de quienes tienen entre 18 y 35 años.

En la investigación (cuyo resultado se publicó en El Mercurio de Santiago) se establece que la disminución de ayuda o apoyo se debe a que los círculos sociales se van reduciendo en la medida que la persona adulta aumenta en edad  y porque suele vivir solo Además, porque su propia familia también está enfrentando sus propios problemas, sean éstos de salud, económicos, por lo que hay menos apoyo al adulto mayor.

Además, el hecho puede estar relacionado con procesos demográficos, porque hace varias décadas el abuelo o la abuela, formaban parte del núcleo familiar, porque vivían con sus hijos y eso ha cambiado.  Ahora los abuelos viven solos. El estudio de esta situación de poco apoyo no es nuevo, sino que hace por lo menos 5 años que se viene produciendo, según las condiciones del Estado.

OLVIDO DEL GOBIERNO Y DEL CONGRESO

  El  apoyo a los adultos mayores, prometido por el Gobierno y por el Congreso, cayó en el olvido, seguramente por las consecuencias que ha producido al país el estallido social de octubre del año pasado y la pandemia del coronavirus que han afectado dura y trágicamente a su población.

Esta situación fue expuesta el 29 de septiembre  último en Sabiduría .cl, por cuanto desde octubre del año pasado, el Ejecutivo y el Legislativo se olvidaron de sus promesas en materia legislativa, para mejorar las condiciones de vida de una gran mayoría de personas que están en la Tercera y Cuarta Edad  y que las conforman más tres millones y medio de hombres y mujeres, que lo están pasando muy mal, producto de la pandemia, en especial  las persona mayores de los 75 años, no sólo por el encierro de varios meses (pero que gracias a tal medida, el 90% seguimos viviendo).

Los adultos mayores requieren, con urgencia, avanzar en la aprobación del proyecto de Ley Integral del Adulto Mayor), en hacer efectiva la ley que da derecho de prioridad en la atención médica a los adultos mayores y, además, en la aprobación de la reforma   del sistema de pensiones, que “duerme en el Senado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *