Sin categoría

Preocupa la falta de geriatras ante progresivo envejecimiento de la población chilena

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado acordó apoyar el programa que está impulsando el gobierno para aumentar los médicos geriatras en el país, debido al reducido número de tales especialistas que hay en Chile, que suman solo 103 profesionales expertos para atender los requerimientos de la salud mental, cuyas enfermedades afectan a una cantidad importante de la población.
En la sesión del martes 6 de agosto, la citada comisión abordó esta problemática y escuchó la exposición que hizo el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, doctor Gerardo Fasce Pineda, y a la asesora del Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Ángela Arena Massa, quienes concordaron en la necesidad de apoyar el programa “Más geriatras para Chile”, a través del cual se quiere aumentar los médicos geriatras, de 103 a 140, en lo que resta del presente año.
Además, se tratará de lograr que algunas Universidades puedan abrir esta especialidad, lo que se considera como una necesidad urgente, debido a que el país, al igual que en el mundo, la población está envejeciendo progresivamente y que en el caso de Chile, en el año 2060, vamos a ser el sexto país del con mayor expectativa de vida del planeta.
Según lo señalado por el senador Francisco Chaguán, integrante de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, es fundamental contar con médicos geriatras en todas las regiones del país, respecto de lo cual –cono lo señalaron los expositores- no ha habido una capacidad, hasta ahora, por parte del Ministerio de Salud, salvo el esfuerzo que se está haciendo ahora de parte del gobierno, de estimular la formación de especialistas en geriatría. En tal sentido, se señaló que el tema se está conversando con algunas universidades y ya se abrió en la Universidad de Chile y de Concepción, y se indicó que la Pontificia Universidad Católica tendría un programa de formación de especialistas. Se trata de una carrera que tiene una duración de 12 años (siete años para ser médico, tres años para la especialización en medicina interna y dos años de geriatría).
Actualmente en Chile hay 103 especialistas geriatras, lo que significa que hay un geriatra por cada 50 mil habitantes, en circunstancias que el estándar internacional establece que corresponde uno por cada cinco mil habitantes, como ocurre en casi todos los países miembros de la OCDE, organización en la que participa el nuestro.
En materia de salud mental, no solo estamos al debe con la formación de especialistas geriatras, sino que de carencias sobre políticas públicas respecto de las enfermedades mentales, como lo ha expresado la Organización Mundial de la Salud, como también respecto a los pocos recursos financieros que se destinan para atender los requerimientos de la salud mental del país, en especial si se tiene en consideración que el 20% de la población chilena padece de depresión y estrés, como acaba de darse a conocer, que entre 2013 y 2018 aumentaron las licencias médicas en un 50%. Según las estadísticas, el 26% de las licencias médicas son por depresión.
Según los estudios que se han realizado en el país, en el año 2050, el 3% de la población padecería de algún tipo de demencia, enfermedad que actualmente afecta a una parte significativa de la población mundial.

One Comment

  • oprolevorter

    I’ve been surfing online greater than 3 hours as of late, yet I by no means discovered any fascinating article like yours. It¦s lovely value enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will likely be a lot more helpful than ever before.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *