Sin categoría

Senado oirá por segunda vez a los adultos mayores: encuentro será el 20 en Valparaíso

Por Gonzalo Cruzat Bizama.-   El  próximo 20 de agosto  se realizará  el segundo encuentro del programa “El Senado Escucha a los Adultos Mayores”, el que tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, en el cual los senadores miembros de la Comisión Especial  del Adulto Mayor del Senado  recibirá y escuchará a los representantes de las organizaciones civiles de las personas mayores de la Quinta Región.

 Al igual  que en el primer encuentro realizado en la Región Metropolitana, el 22 de julio pasado, los dirigentes regionales  de los Adultos Mayores de la Región de Valparaíso podrán plantear sus opiniones , necesidades, sugerencias e iniciativas relacionadas con la realidad de vida del 23% de la población mayor de 60 años de edad de esta región.

El objetivo del  programa es  conocer, en forma directa  de los dirigentes regionales, los requerimientos de este sector etario, sobre sus necesidades, sus puntos de vista  y apreciaciones respecto a sus realidades  y aspiraciones.  Con ello, lo que busca el Senado es obtener la mayor cantidad posible de información  respecto de las necesidades y requerimientos  de las personas de la Tercera Edad (mayores de 60 años)  y de la Cuarta Edad (mayores de 80 años), a fin de entregarlos a la Comisión Presidencial, encargada de la elaboración del proyecto de Ley Integral del Adulto Mayor, que  debería ingresar a trámite legislativo en el Congreso durante este segundo semestre, según el anuncio hecho por el Presidente de la República.

 Tal como se realizó en el primer encuentro en Santiago, la metodología de trabajo se hará a través de cuatro comisiones,  las que serán presididas por  los senadores y senadoras integrantes de la comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, en las cuales se abordarán las temáticas  más prioritarias para las personas mayores, principalmente salud, pensiones, transporte, vivienda, ciudad, trabajo y derechos  de las personas mayores.

Según lo adelantado por el senador Francisco Chahuán, este encuentro será más masivo, dado que la población de adultos mayores de la Quinta Región es porcentualmente la más envejecida del país, por cuanto recibe adultos mayores de Santiago, por la cercanía con la capital del país, y exporta personas jóvenes, por la carencia de fuentes laborales en la zona. Además, las necesidades son mayores y prioritarias en varias temáticas, como salud, trabajo  y tranporte.

One Comment

  • Elvira Sánchez Meza

    En primer lugar deseo expresar agradecimientos a la Comisión Especial del Adulto Mayor, por la iniciativa de reunirse con el propósito de escuchar las necesidades de este grupo etario. Considero que la Jornada fue un éxito por lo masiva y el interés demostrado por el público asistente.
    En el Encuentro quedó en evidencia la coincidencia entre los planteamientos de los senadores y los relatores de los grupos de trabajo en lo que se refiere a mejoras relacionadas con la creación de un Ministerio del adulto mayor o en su defecto dotar de más personal, recursos y atribuciones al Senama especialmente en la región de Valparaíso por concentrar el mayor porcentaje de personas mayores de 60 años. También se planteó con mucho énfasis y fundamento la urgente necesidad de mejorar las pensiones, la rebaja en el transporte, continuar mejorando la atención de salud y avanzar en el tema de las ciudades amigables.

    Esperamos que los senadores integrantes de la Comisión Especial, muestren voluntad, diligencia y acojan gran parte de las problemáticas planteadas a la brevedad posible. Lo digo porque observamos con preocupación la extrema lentitud en la formulación de leyes.

    Les deseo mucho éxito en el desempeño de su delicada labor.
    Atentamente.
    Elvira Sánchez Meza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *