Sin categoría

Presidente Piñera anunció proyecto para establecer Pensión Garantizada Universal que beneficiará a más de dos millones de personas

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, a tres meses de dejar su cargo, anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para establecer una Pensión Garantizada Universal que favorecerá al 90% de los adultos mayores con ciento ochenta y cinco mil pesos (185.000) mensuales, lo que se va a sumar a la pensión autofinanciada. Además, va a beneficiar a 2,3 millones de personas de nuestro país, lo que significa aumentar en quinientos mil a los actuales beneficiarios, que son apoyados por el Estado, lo que significa incorporar en plenitud a la clase media y a las mujeres.
El Presidente señaló que de esta forma, la citada pensión va a garantizar que ninguna jubilación quede por debajo de la línea de la pobreza. Añadió que a este piso garantizado, por encima de ello se van agregar las pensiones, fruto del ahorro previsional de las personas durante su vida.
El Jefe de Estado añadió que para quienes se encuentren entre el 80 y 90 por ciento de vulnerabilidad, esta pensión va a ser decreciente, hasta llegar a distribuir solamente el 10% de mayores ingresos.
El Presidente Piñera puntualizó que esta pensión garantizada universal va ser financiada por el Estado; va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social, y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados o que estén trabajando.
Señaló que la Pensión Básica Solidaria, que hoy alcanza a 176 mil pesos va a ser reemplazada por la Pensión Garantizada Universal, que es de 185 mil pesos, con lo que todos los que perciben la pensión solidaria se van a ver favorecidos, así como también los de la pensión solidaria de invalidez.
El Presidente Piñera destacó las muchas ventajas que tendrá la Pensión Garantizada, toda vez que incentiva el ahorro previsional, donde cada cual cotiza para su pensión y porque se suma su pensión autofinanciada. Además, incentiva el trabajo voluntario, más allá de los 75 años, porque la Pensión Garantizada Universal la van a recibir todos los mayores de 65 años, los pensionados y los que están trabajando.
El Mandatario dijo que el Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y los adultos mayores, por lo que se aumentó en un 50% la pensión básica solidaria y en 70% el aporte previsional solidario, lo que beneficia acerca de siete millones de pensionados. Lamentó que siga pendiente la segunda etapa de esta reforma, que está orientada a las mujeres y a la clase media.
El Presidente Piñera señaló que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de pensión garantizada universal y pidió al Congreso su ayuda “para ver que esta ley vea la luz del sol”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *