Sin categoría

Por falta de quórum no se votó proyecto para adultos mayores en Comisión Especial del Senado

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Por falta de quórum para sesionar, la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado no pudo votar, el martes 5 de junio, el proyecto de ley sobre contrato de trabajo y jornada laboral del Adulto Mayor, mediante el cual se busca regularizar la situación de alrededor de 600 mil adultos mayores, que son trabajadores, pero muchos de ellos están en informalidad, porque si tienen algún beneficio que les otorga el Estado, como el aporte solidario, lo pierden.
Para evitar tal pérdida, se emplean sin ninguna formalidad, asumiendo el riesgo de perder esa ayuda, que para la gran mayoría es muy importante. Además, en esa condición de informalidad tampoco tienen derecho en caso de sufrir un accidente laboral, como también el derecho a la salud.
Muchos adultos mayores que están jubilados y reciben el aporte previsional del Estado optan por trabajar para aumentar sus ingresos, que suelen ser muy bajos. Otros lo hacen solo por opción, porque el trabajo les permite entretenerse y como terapia, al estar conectado con el mundo exterior, en vez de permanecer encerrados en su casa.
El presidente de la Comisión, senador David Sandoval, adelantó que el proyecto lo pondrá en tabla para ser votado en general en la sesión de la próxima semana y que lo más probable es que se aprueba en forma unánime, por cuanto las dos mociones refundidas (boletines 12.451 y 12.452), están firmadas por los cinco miembros que integran la comisión.
Respecto a la falta de quórum para sesionar (se requiere la asistencia de a lo menos tres de los miembros y sólo asistieron el presidente y el senador Francisco Chahuán), el senador Sandoval hizo ver que la no asistencia de los otros tres integrantes de la comisión (senador Quinteros y senadoras Goic y Ódenes) no tiene nada que ver con las temáticas de los adultos mayores, porque esas temáticas son muy transversales en todos los sectores, sino que tales situaciones muchas veces se debe a otros hechos políticos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *