Sin categoría

Ataque cerebrovascular: piden priorizar atención a mortal enfermedad

Por Gonzalo Cruzat Bizama.-  Con motivo de recordar el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular,  el reciente 29 de octubre, leí una carta  publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, del presidente  de la Sociedad  de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, doctor Lientur Taha M,   en la que se refiere a dicha enfermedad, que es la  primera causa de muerte y discapacidad  adquirida en nuestro país y  generadora de importantes y diversas secuelas.

El doctor Lientur plantea que es necesario dar prioridad  a esta enfermedad que, a pesar de ser tan frecuente, presenta un gran desconocimiento de la población, que no reconoce sus síntomas y no sabe cómo reaccionar ante tal ataque, el que requiere de la más pronta atención médica especializada,  como elemento central para  reducir  los daños  en el ámbito motor como cognitivo,  favoreciendo con ello la rehabilitación.

El doctor Lientur considera necesario  contar con una red fortalecida y completa  para atender esta enfermedad, abordando con ello  no sólo los temas sanitarios, sino que también  sociales  y económicos y que se haga cargo  de la educación a la población, de más accesos a los tratamientos y a más especialistas.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL ATAQUE

Un ataque o accidente cerebrovascular   sucede  cuando el flujo de sangre a una parte  del cerebro se detiene, por lo cual se denomina “accidente cerebral”. Si  el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro  no puede recibir nutrientes y oxígeno, con lo cual las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Existen dos causas principales para el accidente: Una arteria  bloqueada o una filtración, la rotura de un vaso sanguíneo, que produce  hemorragia.

Los síntomas del ataque cerebrovascular son de distinta índole, pero son notorios en la persona afectada: Dificultad para hablar y para entender a los demás; parálisis o entumecimiento  de la cara, brazos o piernas,  dificultades para caminar, dolor de cabeza y dificultades para ver, por un ojo o por los dos.

El  ataque o accidente cerebrovascular requiere de una atención médica especializada y de emergencia, por cuanto  el tratamiento oportuno es crucial  para reducir el daño que pueda sufrir el paciente. Por lo tanto, la consulta médica rápida  y el tratamiento adecuado, constituyen un elemento central para las condiciones de vida del paciente.

Según las estadísticas, el accidente cerebrovascular es una enfermedad que afecta a una de cada seis personas, mayoritariamente adultas mayores, pero también a jóvenes y niños,  pero en un porcentaje menor.

De acuerdo a las recomendaciones de los médicos, principalmente de especialistas en la materia, el cuidado de la salud es fundamental  para evitar esta enfermedad. Ello requiere de una alimentación sana, olvidarse del tabaco, hacer ejercicios para eliminar el sobrepeso y la obesidad, que en Chile la tienen cerca de cuatro millones de personas, posibles candidatos, también, a otras enfermedades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *