Sin categoría

Concursos y telenovelas son los preferidos de adultos mayores

Principales consumos en la televisión abierta.

Según los estudios estadísticos realizados por el Consejo  Nacional de Televisión y por los propios canales, los adultos mayores son los principales consumidores de la televisión abierta,  con un promedio de 4,6 horas diarias y sus programas favoritos son los concursos y las telenovelas. En  general, las personas  mayores de 65 años ven televisión en todo horario, entre las10 y las 22 horas.

   Consultadas por “Sabiduria” varias personas mayores, principalmente mujeres, sobre la programación de la televisión, concordaron en la necesidad que la televisión abierta (no pagada) tenga programas especiales destinados  a  las personas mayores, que ya suman más de tres millones  de habitantes en el país.

   También concordaron con las severas críticas que una buena parte de la ciudadanía le formula a  la televisión de nuestro país, principalmente  a través de las encuestas,  que se han hecho sobre el comportamiento y programación de los canales  de televisión, en especial la TV abierta. Las principales críticas apuntan a los contenidos de los programas televisivos, con muy pocas excepciones.

   Estudios realizados por los propios canales y por el Consejo Nacional de Televisión, han señalado que el 72% de la audiencia considera  que el espacio  informativo debería acortarse. Además, que el tratamiento que los principales canales dan a las noticias no presentan  grandes diferencias y son repetitivas.

   También está en las principales críticas el sensacionalismo y la farándula, poca programación cultural en las pantallas de la TV abierta y la repetición de programas, lo que no es bueno para los chilenos que ven televisión más de tres horas, como promedio diario, tanto en la televisión abierta como pagada (TV por cable).

   Según las encuestas, el 75% de los televidentes ha considerado que en los programas destinados a la juventud se refleja una imagen superficial de la juventud, que se le exhibe como objeto sexual y que se erotiza a los jóvenes.

   En los programas de farándula, el 79% señala que se reiteran toda la semana, que son todos iguales, que se investiga a personas famosas “caídos en desgracia”, que se trata mal a las personas y que son programas vulgares. En general, la gente quiere más cultura y menos sensacionalismo. Un alto porcentaje opina que debe haber una regulación en la TV abierta y en la pagada.

   El exceso de publicidad  en la televisión constituye, más que un problema, un enorme abuso con el televidente, principalmente en la TV pagada. Ver una película por la VT de cable es una verdadera tortura, porque una película  que tiene una duración de  una hora y 10 o 20 minutos en el cine, en la TV de cable  la hacen durar más de dos horas, con lo que tienen al televidente viendo cerca de una hora de publicidad.

                                         PROGRAMAS FARANDULEROS

      La programación de la TV abierta está plagada de programas faranduleros: En la mañana comienzan  con noticieros, cuyas noticias se han repetido hasta el cansancio el día anterior, en todos los canales y en las radioemisoras.  A continuación, sigue la farándula con tenas banales, generalmente con un lenguaje  grotesco, que no aporta nada. Pero, como en todas las cosas, hay excepciones, pero son pocas. Por lo general, la mayor parte de los canales  de la TV abierta están en lo mismo, con chácharas que suelen hacerse insoportables.

     También se dan noticias en todos los canales. Son las mismas  y enfocadas de la misma manera. Generalmente son sobre robos, asaltos y crímenes.  También están los programas políticos, en los que  participan parlamentarios, en cuyos planteamientos  sólo buscan “llevar agua a su molino”. Tampoco se olvidan del fútbol, que es, sin duda, el gran negocio del siglo. Al mediodía, no hay grandes cambios, sino que se continúan repitiendo las noticias de la mañana.

  En la tarde, la cosa es distinta. Ahí predominan los llamados programas “cebollas”, como son las teleseries, que suelen ser de larga duración y en las cuales abunda escenas de gritos, llantos, peleas, traiciones, amores, odios, abrazos, besos y manoseos. Todo ello  interpretado, principalmente, por  actores mexicanos, colombianos, venezolanos, que son falsetes en su actuación. Tal vez, lo bueno de ellos es que hablan  y pronuncian  mejor  que los chilenos y con menos garabatos.

    En la TV pagada (de cable), al igual que en la televisión abierta,  el fútbol  constituye un tema central, tanto en los noticieros como en programas especiales. La cultura en la televisión  se da en un total de cuatro horas a la semana, de acuerdo a lo que establece como mínimo la ley de televisión.

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *