Sin categoría

Mas vale tarde que nunca: habrá justicia para todos

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Sin duda que nunca será tardía la acción de un Presidente de la República, cuando decide garantizar la igualdad de acción de la justicia para todos los ciudadanos del país y asegurar la defensa de las víctimas de la delincuencia, la que sí cuenta, desde hace varios años, con la protección del Estado.
El Presidente Sebastian Piñera, dio a conocer al país su decisión el domingo recién pasado, junto con la firma del proyecto de ley que enviará al Congreso Nacional, mediante el cual se crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos, que velará por los derechos de las víctimas, representándolas jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. Tal Servicio se prestará en forma universal a personas naturales por todo tipo de delito, con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad.
Se plantea también que la defensa de las víctimas, y no sólo de los imputados de cometer delitos, es también un pilar fundamental de un trato justo y equitativo por parte del Estado a todos los ciudadanos.
En el proyecto se establece que la Defensoría concentrará lo que actualmente existe bajo los Centros de Atención Integral de Víctimas de las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Programa de Apoyo a Víctimas, de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En los que se cuentan los programas especiales para la asistencia a menores, adolescentes y adultos mayores, a quienes, no siempre se les hace cumplir sus derechos por parte de la justicia.
No cabe duda que la efectividad de la propuesta del Presidente Piñera dependerá de la actuación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la aplicación de las normas que se establezcan. De lo contrario, lo dicho por el Mandatario, respecto de que con su propuesta “el Estado empieza a saldar una deuda histórica que tiene con los ciudadanos, especialmente con las víctimas de los delitos”, será solo letra muerta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *