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El adulto mayor y los obstáculos tecnológicos: el caso de un profesor de Literatura

Por Benjamín Lara Escobar. – La llegada de la digitalización y de las nuevas tecnologías ha impactado de gran manera en la población mundial, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos han tenido que adaptarse, aprender y convivir con el rápido avance de internet.
Uno de los grupos más afectados con esta modernización es la que corresponde precisamente a la tercera y cuarta edad. Germán Escobar, exprofesor de Literatura en la educación superior y universitaria, se refirió a la complejidad de interactuar con los nuevos avances en la tecnología.
Cómo adulto mayor, ¿cómo ha vivido el avance de las nuevas tecnologías a lo largo de su vida?
Durante mi época como profesor de Literatura, la máquina de escribir fue el artefacto que más utilicé en las actividades que realizaba. Con la irrupción de la digitalización en Chile, me vi obligado a comenzar a manejar el computador para realizar escritos y actividades de mi trabajo. No te voy a mentir, sentía miedo y desconfianza al empezar a emplear algo desconocido para mí.
En la actualidad, lo ocupo con más seguridad. Comprendo muy bien cómo enviar correos, ocupar Word, buscar lo que necesito en internet y ver videos en YouTube. Sin embargo, no logro comprender la forma de acceder y utilizar las redes sociales que se han hecho muy famosas en estos últimos años.
¿Cree que el Estado debería realizar cursos destinados a combatir el analfabetismo digital en los adultos mayores?
Habría que analizar la edad y el interés del adulto mayor; una persona de 70 años aún está llena de interés y disposición de aprender sobre temas relacionados con el buen manejo de las nuevas tecnologías. No obstante, una persona que forme parte de la cuarta edad, no creo que tenga mucho interés en desarrollar un curso sobre esto.
Con el impacto de la pandemia, los profesores se han tenido que adaptar a realizar sus clases por medio de videollamadas, si siguiese ejerciendo cómo profesor y le tocara vivir esta pandemia, ¿cómo hubiese realizado la clase?
Se me habría hecho muy complejo poder realizar una clase por medio de videollamadas. La presencia viva, delante de los alumnos, es fundamental en el trato hacia ellos; acercarme, preocuparme por ellos e iniciar un dialogo eran actividades que hacia con frecuencia.
Otro factor que me hubiese dificultado de gran manera efectuar una clase sin interrupciones es el manejo con las nuevas aplicaciones que han salido. No hubiese sabido ocuparlas y lo más probable es que no haya estado concentrado al máximo en hacer una clase óptima.

Un futuro incierto
A escasos días de la realización de las elecciones presidenciales 2021, Gabriel Boric y José Antonio Kast han dado a conocer sus ideas y propuestas frente a las adversidades y desventajas que sufre este gran porcentaje de la población en materias como: transporte público, oportunidades en el sistema laboral y economía.
El gobierno de Sebastián Piñera está a cuantos meses de culminar, entregándole el desafío a los aspirantes de Apruebo Dignidad o de Partido Republicano por mejorar y garantizar la tranquilidad de las personas de tercera y cuarta edad residentes en la nación.

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