Sin categoría

Senado iniciará pronto estudio de reforma y aumento de pensiones

El proyecto de reforma de pensiones del Gobierno, aprobado en particular por la Cámara de Diputados a fines del mes de enero recién pasado, con el apoyo de los diputados de la Democracia Cristiana, pasará a segundo trámite constitucional en el Senado, en los primeros días de este mes, estimándose que en su discusión el texto se mantendrá sólo con algunos cambios menores.
La reforma aprobada por la Cámara Baja contempla un cambio estructural al sistema previsional y beneficiará a alrededor de 800 mil pensionados y está basada en tres pilares: El solidario, financiado por el Estado; el de ahorro individual, financiado por los trabajadores y los empleadores; el pilar de ahorro colectivo y solidario, financiado por los empleadores y un aporte inicial del Estado.
La reforma permitirá que los actuales pensionados que tengan un determinado número de cotizaciones podrán aumentar sus pensiones. En los hombres, el aumento será de dos UF (56.600 pesos mensuales), lo que significa un 20% de aumento de su pensión y beneficiará a 500 mil pensionados. En las mujeres, el aumento será de 70 mil 800 pesos mensuales, lo que significa un 32% de aumento en sus pensiones y beneficiará a 350 mil pensionadas.
La aprobación en particular del proyecto en la Cámara de Diputados consideró también el 6% de cotización adicional, y quedó a firme que un 3% irá a ahorro individual y el otro 3% a reparto.
También quedó aprobada una indicación del Ejecutivo, mediante la cual se propone la creación, composición y facultades de una Comisión de Usuarios del sistema de pensiones y la creación de cooperativas para la administración de fondos de pensiones. Además, se admitió la solicitud del Ejecutivo de reemplazar la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, de Bancos e Instituciones de Financieras y de Valores, por la Superintendencia de Pensiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *