Sin categoría

Adultos mayores reciben mejor atención en regiones apartadas

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- En las regiones del país, especialmente en aquellas más apartadas de los grandes centros urbanos, los adultos mayores están recibiendo un mejor trato y mejores condiciones de vida, por cuanto los problemas que existen no son tan masivos y la demanda por internarse no es tan apremiante. Así lo ha percibido el senador David Sandoval, presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, no sólo como representante de la Región de Aysén, sino que durante su extensa labor a favor de las personas mayores, en su desempeño como alcalde, como diputado y ahora como senador.
El parlamentario destacó la acción que está desarrollando el Estado para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, con la creación de Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM). Cada Región debe tener un establecimiento de esta naturaleza. En algunas regiones ya están construidos, como en Punta Arenas y en Puerto Montt. En otras están en fase de construcción, como ocurre en Coyhaique. Para tales establecimientos, el Estado entrega una subvención, por cada adulto mayor interno, de 550 mil pesos, para financiar la operación de estos centros.
El parlamentario resaltó también el trabajo que realizan los municipios en muchas comunas. Además, se suman las redes sociales que colaboran y se dedican a atender y apoyar la labor en beneficio de los adultos mayores, como lo hace en su región la Obra Don Guanella, que mantiene un Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores en Coyhaique.
Además, los municipios están implementando Centros de Día”, en los cuales se atiende a adultos mayores que se mantienen en sus casas, pero durante el día son llevados a estos centros, donde comparten, y participan en actividades deportivas, recreacionales y de carácter cognitivas. Para ello, dichos centros cuentan con el personal especializado y las condiciones adecuadas.
El parlamentario hizo ver que existen tres líneas de atención para los adultos mayores con problemas cognitivos: Los ELEAM; los Centros de Día, en los que tienen alimentación y algunos servicios; y los acompañamientos domiciliarios. Este último programa está en etapa de complementación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *