Sin categoría

Próximo a ser ley proyecto que bajará precio de medicamentos

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Un importante avance ha tenido la tramitación del proyecto de ley del Ejecutivo que permite la intermediación de la Central Nacional de Abastecimiento, CENABAST, a las farmacias, de manera de mejorar el acceso de la población a los medicamentos, que actualmente se comercializan a muy altos precios, bajando los costos en que incurren las farmacias.
Lo anterior, mediante la intermediación de la Cenabast ante los laboratorios, de manera que éstos vendan a las farmacias a los mismos valores que paga el Estado, que tienen un costo muy bajo.
El proyecto del Ejecutivo, que forma parte de la agenda social del gobierno “antiabusos”, fue aprobado en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y acaba de cumplir el segundo trámite en el Senado, por lo que se envió a tercer trámite a la Cámara Baja, para que se pronuncie respecto de la aprobación de una indicación que introdujeron los senadores, con el objeto que Cenabast pueda negociar precios menores al promedio de los internacionales.
Cabe recordar que esta iniciativa es complementaria al proyecto de ley denominado Fármacos 2, que está en estudio en la Cámara de Diputados, en el cual se incorporan temas que fueron rechazados en la ley vigente.
El proyecto del Ejecutivo, próximo a convertirse en ley, busca también fortalecer al Estado, y en especial a la Cenabast, que es la que abastece, de medicamentos a los hospitales y servicios de salud pública del país.
El proyecto faculta también a Cenabast a importar e intermediar fármacos. Así podrá facilitar el acceso a medicamentos a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes a las grandes cadenas nacionales. Todo al precio con el que negocia Cenabast, estableciendo un valor máximo de venta.
En la práctica estos recintos deberán ofrecer primero a los clientes, el medicamento cuya compra fue intermediada por Cenabast. Se sancionará a los establecimientos que cobren a un precio mayor al dispuesto.
La ley comenzaría a aplicarse gradualmente: A 90 días de la entrada en vigencia de la ley deberán abastecerse las farmacias pequeñas o almacenes farmacéuticos; a 12 meses las farmacias pequeñas que pertenezcan a cadenas independientes; a 24 meses las cadenas de farmacias a nivel nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *