Sin categoría

Proyecto de Isapres no avanza en Comisión de Salud del Senado por falta de apoyo del Gobierno

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- El proyecto de ley del Gobierno sobre las Isapres, que busca modificar el sistema de salud privado, no ha tenido avance en su estudio en la Comisión de Salud del Senado, por falta de voluntad del propio Ejecutivo para terminar con las preexistencias, terminar con todo tipo de discriminación y por edad, porque actualmente sólo se está planteando por sexo, y porque los seguros de salud no son tales, porque no hay una cobertura real como piso, sino del 85%, y estamos planteando que el usuario no debiera pagar más de un 15% por la prestación.
Así lo planteó el senador Guido Girardi, integrante de dicha Comisión, quién indicó que la propuesta del gobierno “solo busca remendar un sistema injusto, abusivo y que está dañando gravemente la salud de todos los chilenos, porque las Isapres capturan el 7% de salud de las personas de más altos ingresos y no hay un sistema solidario y, además, los beneficiarios de Isapres sufren un conjunto de abusos inaceptables, como las preexistencias, y, además, las tablas de factores de riesgo, donde una mujer puede pagar tres veces más de lo que paga un hombre y, además, discrimina a los adultos mayores.
Según el parlamentario, el seguro que paga el paciente debiera ser de verdad, pero las coberturas son mentirosas, porque ese seguro nunca debiera pagar más de un 15% del costo de la prestación, caso contrario el seguro no es tal. “Eso es lo que la Comisión de Salud del Senado es lo que está proponiendo, terminar con las preexistencias y con la integración vertical , porque las Isapres no sólo son un seguro de salud, sino que son dueñas de los prestadores y de las clínicas, por lo que suben los precios de los exámenes unilateralmente, por lo que su negocio es redondo.
El senador Girardi también planteó que todas las enfermedades debieran ser parte del Plan Universal de Salud y debieran tener un seguro equivalente al que tiene el Auge, como lo tienen los países europeos, que tienen un seguro único de salud, para todos los habitantes del país, donde haya un Fondo de Salud y que se aumente el presupuesto de salud. Añadió que “esto es lo que está proponiendo la Comisión de Salud del Senado, de manera que la prestación a todas las persona no sea de acuerdo a su capacidad económica, porque la salud es un derecho, pero para eso –hasta ahora el Ejecutivo no está disponible”.
El parlamentario fue enfático en señalar que “para avanzar en el estudio del proyecto, depende que el Gobierno tenga disposición a terminar con los abusos y las injusticias, de manera que avancemos en un seguro único de salud y en un fondo único de salud. Nosotros no estamos dispuestos a hacerle una cirugía plástica al sistema, para que sigan abusando”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *