Sin categoría

Crisis social ha producido angustia y dañado salud mental de parte de la población

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Tras cumplirse tres semanas del estallido social, que ha sumido al país en una gran crisis social y política, se ha producido no sólo un fuerte impacto en la economía , sino que también, y en forma acentuada, un sentimiento en el cual predomina la angustia en buena parte de la población chilena.
Esto último, como lo han señalado varios especialistas en enfermedad mental, se ha apreciado en un considerable aumento de las consultas psiquiátricas, en busca de apoyo para enfrentar situaciones de angustia.
Notoria es también la incertidumbre derivada de los actos de vandalismo (saqueos e incendio de locales comerciales), destrozos de bienes públicos y privados y fogatas en la vía pública. Además, esto se ha acentuado por la falta de medios de transportes y, principalment4e, por el temor que produce el tener que salir a la calle.
Sin duda –como lo han señalado los especialistas- los cambios que se han vivido durante las últimas tres semanas, principalmente en las ciudades capitales de regiones (Santiago, Valparaíso y Concepción), han afectado no solo a la rutina de las personas, sino que también a la salud mental de muchas de ellas, en especial de quienes padecen de depresión y de estrés.
Según lo expresado por psiquiatras, la situación afecta a todos, tanto a quienes participan en las manifestaciones como a los espectadores, que aprecian con detalle los actos vandálicos, tanto en forma directa como los que se muestran a diario, con imágenes truculentas, por las pantallas de los medios televisivos, cuyo impacto produce la emoción en que predomina el miedo.
Según los expertos, la angustia no solo se produce por las circunstancias que están pasando las personas, sino porque no se sabe cómo se va a resolver esta crisis y lo que va a pasar en el futuro o saber hasta cuándo se va a mantener esta situación.
Los expertos también han dado a conocer algunos consejos a las personas que se sientan afectadas, para sobrellevar la situación, indicándoles que fortalezcan la convivencia familiar y también las relaciones con las amistades y vecinos.
¿Y LOS ADULTOS MAYORES?
Como ya lo habíamos anticipado al comienzo de la crisis, las personas mayores han sido las más afectadas con la situación existente. Sin duda, son los adultos mayores a quienes la barbarie ha mantenido encerrados en sus casas, especialmente a quienes viven solos, sin poder concurrir a centros salud, no poder salir a comprar sus medicamentos e, incluso, ir a cobrar su pensión en forma oportuna.
Sin embargo, como lo hemos apreciado, están a la espera de que se cumplan los beneficios que se han anunciado, como el mejoramiento de sus escuálidas pensiones y los seguros para alivianar sus gastos en remedios y otros gastos en salud.
No son pocos también quienes esperan con ansiedad, como lo han hecho ver en programas de televisión, el que se cumpla con la rebaja en el pago de las contribuciones de sus viviendas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *