Sin categoría

Comisión Mixta de Presupuestos aprobó reajuste de 20% a pensiones

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La Comisión Mixta  de Presupuestos  del Senado  aprobó, por unanimidad de sus integrantes. el reajuste de 20%  para las  pensiones solidarias, el que fue incorporado, mediante una indicación del Ejecutivo,  en la Ley  del  Presupuesto de la Nación del próximo año.

  De esa manera los beneficiarios de dicha pensión recibirán tal aumento  a contar del 1 de  enero próximo, la que tendrá un monto total de 132.241 pesos, la que se reajustará  también el 1 de julio del 2020, en el monto que tenga  a esa fecha la variación  del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En la discusión  realiza  por los senadores y diputados integrantes de la citada Comisión Mixta, hubo opiniones encontradas respecto al monto de  dicho reajuste.  Para los  parlamentarios de la oposición, el monto del reajuste es muy bajo. Son partidarios de que sea de un 50%, con el  fin de que tales pensiones se aproximen  al monto de 165 mil pesos,  en que se establece el estar dentro o fuera de la pobreza.

 Tales parlamentarios anunciaron su disposición a buscar los acuerdos y los medios, para mejorar las pensiones  en tal monto, en la discusión que se realiza en el proyecto de ley de mejoramiento de las pensiones y del pilar solidario, que está en discusión en la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios oficialistas  destacaron  la importancia  de adelantar el reajuste del 20%, incorporándolo en la Ley de Presupuestos, avanzando en materia social, de acuerdo a la agenda social propuesta por el Presidente de la República.  También se mostraron partidarios de seguir  buscando la forma de mejorar las pensiones y el pilar solidario, en el estudio del proyecto de ley de pensiones que está radicado en la Cámara de Diputados, en el cual también se contemplan algunos seguros, como el que cubrirá parte del gasto en medicamentos de las familias, no cubiertos por programas.

La indicación que incorpora el reajuste de las pensiones solidarias, y que se  estableció en la Partida del Ministerio del Trabajo será vista también este jueves 14 en la sesión de la Cámara de Diputados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *