Sin categoría

La salud y el acceso a medicamentos lideran batería de propuestas presidenciales en pro de los adultos mayores

Por Equipo Sabiduría.cl .- Con la segunda vuelta presidencial, prevista para el próximo domingo 19 de diciembre, la votación de los adultos mayores cobra mayor interés, pues suelen ser ellos los que acuden mayoritariamente a cumplir con los deberes cívicos, a pesar de que han sido uno de los grupos más marginados y olvidados en los debates por televisión abierta.
Dos serán las propuestas que se van a confrontar en el balotaje y ambas coinciden en asignar a la dimensión de salud un lugar prioritario entre las medidas destinadas a favorecer a los adultos mayores, particularmente aquellas referidas a la entrega gratuita o suplementada de medicamentos.
El nuevo equipo editorial de Sabiduria.cl indagó en las medidas que tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast han previsto para atender las necesidades de quienes se encuentran en la tercera y la cuarta edad en el país y que constituyen un grupo cercano a los 4 millones de personas, según la Encuesta Casen 2020, es decir el 19,3% de la población. Se trata de un segmento que va creciendo ostensiblemente y que se espera supere a la proporción de niños de hasta 15 años en 2026.
También se incluyen a modo referencial las propuestas de Sebastián Sichel y de Yasna Provoste, candidatos que declinaron su opción en primera vuelta, pero que conviene considerar igualmente, por la novedad de algunas de ellas y las coincidencias que pueden exhibir en relación a las de los dos actuales contendores.
BORIC PARTE POR TERMINAR CON LAS AFP
Primeramente, el plan de gobierno del diputado magallánico empieza con el término de las AFP, reemplazándolo por un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000 para todos los mayores de 65 años, incluyendo los 2,2 millones de jubilados.
Por otro lado, en el programa, se hace un mayor énfasis tocando la salud y la medicina que afecta a la tercera edad en nuestro país, sobre todo a partir de la pandemia del COVID. En el escrito se dice: “La pandemia de Covid-19, por lejos la peor crisis sanitaria que ha atravesado nuestro país (…). Producto del mal manejo sanitario del Gobierno actual, debemos lamentar decenas de miles de fallecidos y enfrentar una enorme deuda sanitaria por el gran desplazamiento de atenciones de salud, lo que afecta especialmente a las personas mayores”.
Entre las proposiciones, se puede encontrar: acceso gratuito a medicamentos; ampliar la cobertura de éstos; mejorar el arsenal, la cobertura y el acceso a la red pública; aparte de implementar la entrega de los remedios a domicilio en caso de enfermedades crónicas. De igual manera, se promoverá la Ley de eutanasia, muerte digna y cuidados paliativos.
Además, el candidato tiene en mente la creación del Programa Cosechando Sonrisas, en el que se planea “dar cobertura de atención odontológica a personas con 65 años o más. Se avanzará en generar una canasta básica odontológica de acceso y cobertura universal de los 50 a 64 años, en miras de un futuro acceso universal para todas las personas en Chile”.
Para finalizar, la intervención urbana y habitacional es otro de sus ejes, desarrollando equipamientos para una facilitación más diversa “con una perspectiva de género, accesibilidad universal, inclusión y economía del cuidado, promoviendo proyectos de arquitectura e infraestructura pública que faciliten su uso por parte de mujeres, personas con discapacidad, disidencias y personas en adultez mayor”.
JOSE ANTONIO KAST Y SUS 20 PROPUESTAS
El exdiputado y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, incluye en su programa de gobierno más de 20 medidas orientadas al bienestar, tranquilidad, flexibilidad laboral y derechos para las personas que integran la tercera y cuarta edad.
Entre ellas se plantea la denominada “Años dorados”, dirigida a los individuos de 65 años o más, con un seguro de coberturas especiales en medicamentos, enfermedades propias de la vejez, y un plan especial de cuidados de largo plazo; sujeto a un plan de salud universal para adultos mayores.
Otra de las propuestas atiende a la inclusión de políticas de incentivo que aumenten el empleo formal de las personas mayores de 60 años, postergando la edad de jubilación, ya que podrían seguir trabajando y ser partícipes del área laboral.
También plantea el programa “Envejecer en casa”, que contribuye al mejoramiento y adaptación de viviendas de personas mayores; todo esto sumado a la incorporación de un estudiante universitario que requiera residencia en un hogar de adultos mayores a cambio de asistirlos en labores del hogar, como aseo, preparación de alimentos y compras, fomentando el apoyo mutuo.
Finalmente, propone rebajar las tarifas del transporte público, además de crear la Defensoría del Adulto Mayor, instancia que permitiría a las personas mayores ejercer acciones judiciales frente a casos de abusos y discriminación. Los integrantes de este grupo etario accederían a tomar medidas de protección con sus respectivas facultades.
SICHEL Y LA ALFABETIZACION DIGITAL
El programa presidencial de Sebastián Sichel incluyó un apartado especial para los adultos mayores e hizo referencia a ellos en algunas de sus propuestas. Mencionó, por ejemplo, la intensificación del uso de tecnologías de información y comunicaciones, además de una expansión a la cobertura de internet.
Para lograr esto, propuso reforzar la educación tecnológica, principalmente de la población de adultos mayores.
Por otro lado, sugirió aumentar la cobertura del EMPAM y la prevención de dependencia funcional; fortalecer el rol de los centros de atención primaria para abordar de forma integral la atención entregada a los adultos mayores, incentivando la formación profesional de geriatras y creando un nuevo nivel de Unidades Geriátricas Agudas, con servicios de atención ambulatoria, hospitalaria, unidades de recuperación geriátrica funcional y cuidados en el domicilio. Potenciamiento a programas de prevención y tratamiento en adultos y adultos mayores para la detección y abordaje precoz de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Otras propuestas apuntaron a la inclusión de más patologías exclusivas para los adultos mayores dentro del GES e implementación de programas de apoyo para cuidadores informales, donde recibirían contención y apoyo por parte de los centros de salud de atención primaria y subsidios que compensen la falta de trabajo. Esto sería provisorio, hasta que el Estado cuente con capacidades para cumplir este rol. Además, priorizará la construcción de más ELEAM a lo largo de todo Chile. En relación a justicia, mencionó la incorporación de una visión de protección y cautela a los derechos de las personas mayores; la creación de la Defensoría de la Persona Mayor como entidad autónoma, de carácter público y gratuito.
En materia de pensiones, las principales ideas de Sebastián Sichel fueron: el término del modelo actual de AFP y la creación de una pensión básica universal; aumentar la pensión mínima que otorga el Estado (PBS) a quienes no cuentan con cotizaciones en el sistema previsional (monto mínimo de $179mil) y que la pensión de aquellos cotizantes alcance el ingreso mínimo líquido ($270 mil). Autorización para utilizar sus fondos para gastos de salud catastróficos y disponibilidad de un cierto monto para dar un pie y adquirir una primera vivienda, este último con una devolución posterior de los fondos.
Otro punto fue la creación, articulación y difusión de políticas que permitan la formación de adultos mayores que busquen mantenerse activos laboralmente o reconvertir sus carreras. Podrán utilizar alternativas de financiamiento existentes (gratuidad, becas, financiamiento SENCE, cursos SERCOTEC, etc.). Fomento al emprendimiento, mejoramiento a los subsidios de transporte para personas mayores que usan los horarios valle o de menor concurrencia y aumento de fondos concursables para personas mayores.
YASNA Y EL ACCESO AL CREDITO HIPOTECARIO
Yasna Provoste también contó con un apartado especial e hizo menciones especiales en sus propuestas.
En su programa buscaba eliminar las discriminaciones en el otorgamiento de créditos hipotecarios debido a la edad, por lo que las personas mayores lograrían tener derecho a acceder al crédito. En el caso de aquellos que presenten situación de vulnerabilidad, aumentaría la cobertura del “Programa de Viviendas Tuteladas”.
Propuso considerar a las personas mayores como un grupo de protección especial, en la nueva Constitución, garantizando su suficiencia económica a través de pensiones suficientes y acceso a un sistema de protección integral que satisfaga su bienestar en materias de salud, vivienda, transporte, cultura y otros. Una reforma al sistema de pensiones, otorgando una pensión básica universal.
En el ámbito laboral, pretendía eliminar la discriminación laboral hacia los adultos mayores, promoviendo una cultura de contratación de personas mayores, estableciendo incentivos y orientando programas de capacitación enfocados a esta población.
También postulaba fortalecer el Sistema de Cuidados (Chile Cuida), con el fin de extender paulatinamente su cobertura, abarcando todo el territorio nacional y ampliando sus prestaciones y servicios.
Igualmente lo haría con el fomento de un envejecimiento activo y saludable; programas de capacitación permanente para personas mayores en tecnologías de la información y comunicación; disponibilidad de servicios de geriatría, gerontología, cuidados paliativos y atención integral.
La única candidata mujer tocó un punto importante en relación a la calidad de vida de los adultos mayores, en relación a las soluciones habitacionales adecuadas y accesibles. Esta medida tendría como objetivo un desarrollo urbano cómodo y amigable para toda la población.
Además se fortalecería al SENAMA, con mayor disponibilidad de personal capacitado para trabajar y atender necesidades de la tercera y cuarta edad.
En materia de pensiones, la candidata sugería eliminar el actual sistema e implementar un Esquema Integrado y Solidario, basándose en la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *