Sin categoría

Campaña de alfabetización digital para adultos mayores partirá el 2020

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- El diputado Jaime Naranjo (PS) adelantó que el próximo año se iniciaría en el país, aunque en forma incipiente, una campaña de alfabetización digital para los adultos mayores, para lo cual se contemplaran algunos recursos financieros en el Presupuesto de la Nación.
A juicio del parlamentario, cada día que pasa queda más en evidencia lo importante y relevante que es que el país comience esta campaña de alfabetización digital, porque cada vez más todo está mucho más incorporado a la informática, tanto en las atenciones en los servicios como en la forma de pago.
El parlamentario, que es uno de los impulsores de esta iniciativa, dijo que en la actualidad la gran mayoría de los trámites administrativos se pueden hacer vía internet y por vía informática, pero que muchas personas, principalmente mayores de edad, están excluidas por no tener los conocimientos y preparación para hacer uso de la tecnología.
El diputado Jaime Naranjo, de profesión ingeniero agrónomo, es el actual representante del distrito 18 de la Región del Maule, a la cual ha representado anteriormente en tres períodos en la Cámara de Diputados y un período en el Senado, por lo que tiene una experiencia en el trabajo legislativo de más de 20 años.
El parlamentario dijo que de acuerdo a la información que se le ha entregado, en el Presupuesto para el año 2020, están considerados recursos para que, a través del SENCE, se comience a desarrollar esta campaña, la que –en su opinión- comenzaría incipientemente, pero que tendrá que tener características mucho más masiva. “Pero si se da el primer paso, es importante destacarlo”, subrayó.
Hizo ver que en las gestiones que se han hecho para impulsar esta campaña, se ha tratado el tema con numerosas autoridades de gobierno, tanto ministros como subsecretarios, con el propósito de hacerles ver lo trascendente e importante de esta iniciativa. “Hemos tenido una buena acogida, lo que valoramos, pero todo esto opera si hay recursos y medios, por lo que estamos tratando de involucrar a las compañías telefónicas, para adquirir el celular, porque el básico no sirve y el otro es caro y no todas las personas mayores tienen los recursos para comprarlo.
El diputado Naranjo hizo ver la necesidad de evitar que la Era Digital pase como la ola de un tsunami por cinco millones de chilenos que no tuvieron la posibilidad de acceder a esta tecnología.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *