Comisión del Senado avanza en aprobar ley de adultos mayores
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, junto con iniciar el estudio del proyecto de Ley Integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento positivo, se fijó como una de sus metas “avanzar hacia la integridad” de la propuesta del Ejecutivo, en el marco del estudio de las indicaciones presentadas al proyecto que está en el primer trámite constitucional.
Entre las enmiendas respaldadas por la Comisión están las referidas a conceptos o definiciones, como adultos mayores, organizaciones promotoras, envejecimiento positivo, cuidados o cuidadoras.
También se incorporó un artículo nuevo sobre derechos de las personas mayores, pero se hizo desde la perspectiva de los deberes del Estado, a fin de evitar convertir el proyecto en acciones que pudieran implicar una determinada judicialización.
También se despejaron temas de forma sobre las acciones del Estado para la promoción del envejecimiento positivo y el apoyo y cuidado integral de las personas adultas mayores.
Respecto de la política nacional sobre envejecimiento, se añade que se incluirá en su elaboración instancias de participación ciudadana, teniendo especial participación de los consejos asesores regionales de personas adultas mayores. La evaluación se efectuará cada cuatro años.
Además, la presidenta de la Comisión, senadora Ximena Órdenes, planteó la necesidad de reforzar lo relativo a garantizar el cumplimiento de las normas que se establezcan.
ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA
La Comisión También ha avanzado respecto de cómo se enfrenta el aporte de los adultos mayores en los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), respecto de lo cual los legisladores insistieron en el resguardo de la autonomía de las personas mayores.
Se aprobó que en los Establecimientos de Larga Estadía, sin fines de lucro, que reciban financiamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el director del Establecimiento podrá solicitar los recursos que deberán destinarse sólo a solventar los gastos de la estadía como también los gastos personales, los que no podrán exceder del 85% de los que reciban los residentes por concepto de pensión.