Ley integral para adultos mayores inició su discusión en el Senado
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Tras ser ingresado a trámite legislativo en el Senado, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el proyecto de Ley Integral para las personas mayores, quedó radicado en la Comisión de Adultos Mayores de la Cámara Alta, la que inició de inmediato su estudio, en primer trámite constitucional, escuchando la opinión de varios invitados.
Dicho proyecto, previamente, tuvo un prolongado estudio en su elaboración, por parte del Ejecutivo y de parlamentarios, mediante una comisión especial que presidió la Primera Dama y que debió ser ingresado a fines del 2019, pero el estallido social y la pandemia del coronavirus lo impidió.
El proyecto de ley tiene el boletín 13822-07 y contiene como objetivo la promoción del envejecimiento positivo, el desarrollo de la plena autonomía, independencia, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institución del adulto mayor, en todos los ámbitos de la sociedad.
También tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y vida digna de las personas mayores, garantizar la participación activa en la formulación de políticas públicas dirigidas a las personas mayores. Además, promover la permanencia de las personas mayores en su núcleo familiar y comunitario. Promover atención preferente a las personas mayores en las entidades públicas y privadas y velar por el funcionamiento adecuado de dichos servicios dirigidos a las personas mayores, respecto de quienes se establece que es persona mayor la que ha cumplido 70 años o más.
Se establece también la existencia del Defensor de las personas mayores, destinado a otorgar asistencia jurídica a quien se sienta amenazada o vulnerada en sus derechos. Además, se establece la atención integral de necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, económicas y laborales.