Ataque cerebrovascular: piden priorizar atención a mortal enfermedad
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Con motivo de recordar el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, el reciente 29 de octubre, leí una carta publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, del presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, doctor Lientur Taha M, en la que se refiere a dicha enfermedad, que es la primera causa de muerte y discapacidad adquirida en nuestro país y generadora de importantes y diversas secuelas.
El doctor Lientur plantea que es necesario dar prioridad a esta enfermedad que, a pesar de ser tan frecuente, presenta un gran desconocimiento de la población, que no reconoce sus síntomas y no sabe cómo reaccionar ante tal ataque, el que requiere de la más pronta atención médica especializada, como elemento central para reducir los daños en el ámbito motor como cognitivo, favoreciendo con ello la rehabilitación.
El doctor Lientur considera necesario contar con una red fortalecida y completa para atender esta enfermedad, abordando con ello no sólo los temas sanitarios, sino que también sociales y económicos y que se haga cargo de la educación a la población, de más accesos a los tratamientos y a más especialistas.
CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL ATAQUE
Un ataque o accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, por lo cual se denomina “accidente cerebral”. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, con lo cual las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
Existen dos causas principales para el accidente: Una arteria bloqueada o una filtración, la rotura de un vaso sanguíneo, que produce hemorragia.
Los síntomas del ataque cerebrovascular son de distinta índole, pero son notorios en la persona afectada: Dificultad para hablar y para entender a los demás; parálisis o entumecimiento de la cara, brazos o piernas, dificultades para caminar, dolor de cabeza y dificultades para ver, por un ojo o por los dos.
El ataque o accidente cerebrovascular requiere de una atención médica especializada y de emergencia, por cuanto el tratamiento oportuno es crucial para reducir el daño que pueda sufrir el paciente. Por lo tanto, la consulta médica rápida y el tratamiento adecuado, constituyen un elemento central para las condiciones de vida del paciente.
Según las estadísticas, el accidente cerebrovascular es una enfermedad que afecta a una de cada seis personas, mayoritariamente adultas mayores, pero también a jóvenes y niños, pero en un porcentaje menor.
De acuerdo a las recomendaciones de los médicos, principalmente de especialistas en la materia, el cuidado de la salud es fundamental para evitar esta enfermedad. Ello requiere de una alimentación sana, olvidarse del tabaco, hacer ejercicios para eliminar el sobrepeso y la obesidad, que en Chile la tienen cerca de cuatro millones de personas, posibles candidatos, también, a otras enfermedades.