Sin categoría

En el Senado: avanza proyecto sobre contrato de trabajo y jornada laboral para adultos mayores

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Un importante avance en su tramitación, en primer trámite constitucional en el Senado, tuvo el proyecto de ley que establece el contrato de trabajo y la jornada laboral de los adultos mayores, al ser aprobado en general por la Cámara Alta.
El texto del proyecto se inició en dos mociones refundidas presentadas por integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor, senadores David Sandoval, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, y la senadora Carolina Goic, quienes tomaron como base la Recomendación Nº162 de 1980 de la OIT, respecto de los trabajadores de edad, a fin de avanzar en igualdad de oportunidades y trato de dichos trabajadores, tanto en su protección en el empleo, en su preparación y acceso al retiro.
La sala del Senado, junto con aprobar el proyecto, fijó plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 23 de enero, para hacer mejoras al texto.
En la discusión de la propuesta en la sala, los senadores que intervinieron concordaron en destacar la importancia de valorar el trabajo de las personas que tienen 60 años o más, reconociendo que en ningún caso se trata de precarizar la condición laboral.
Además, se hizo ver la necesidad de que este segmento acceda a una jornada flexible que no necesariamente debe estar distribuida en cinco días a la semana.
También se señaló que alrededor de 600 mil adultos mayores se encuentran ejerciendo algún tipo de actividad productiva. También se aclaró que este proyecto no pretende bajar la edad de jubilación.
También se recordó la situación de muchos de estos trabajadores que reciben pensión solidaria. En tal caso, se reconoce que este derecho no impide que puedan ejercer su trabajo bajo un régimen especial.
REGULACIÓN ESPECÍFICA
La norma establece una regulación específica que asegure el respeto de los derechos laborales de los adultos mayores que, habiendo jubilado, deseen continuar trabajando, pero amparados por un tipo de contrato de trabajo simplificado, para fomentar la contratación de este grupo etario, en un país, en el cual el aumento de la expectativa de vida avanza aceleradamente, extendiendo en forma importante el período de años posteriores a la jubilación de personas perfectamente activas.
Permite a todos los trabajadores mayores de 60 años, pactar voluntariamente con su empleador una jornada flexible de trabajo, establecida bajo la modalidad de una determinada cantidad máxima de horas a trabajar que se podrán distribuir en un periodo superior a 3 meses e inferior a un año.
Las jornadas diarias podrán dividirse entre 5 y 8
diarias, sin que superen los 6 días semanales.
La remuneración en esta modalidad se pagará mensualmente sobre la base del total de horas trabajadas durante el mes.
La contratación bajo esta nueva modalidad de trabajo de adultos mayores no podrá aplicarse para la realización de tareas que sean consideradas habitualmente como perjudiciales para la salud o como trabajos pesados.
La contratación del adulto mayor bajo este régimen es absolutamente compatible con todos los beneficios otorgados por el Estado u otros de diverso tipo que les corresponda recibir o que se encuentren actualmente percibiendo el trabajador, de modo que éstos no se perderán.
Dispone que la jornada laboral de estos trabajadores podrá someterse a las reglas generales de exclusión de limitación de jornada; o bien podrá ser por día o por turno; o pactarse una determinada cantidad de horas de trabajo dentro de un periodo determinado; estableciéndose reglas particulares para cada uno de estas situaciones casos, gozando en todo lo demás, de los derechos que contempla el Código del Trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *