Sin categoría

Adultos mayores tendrán atención preferente en todos los servicios públicos y privados

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Aprobado, unánimemente por la Cámara de Diputados y por el Senado, está próximo a ser promulgado como ley de la República, el proyecto que establece la atención preferente para los adultos mayores.
Una vez convertido en ley y dictado su reglamento, los adultos mayores del país tendrán que ser atendidos en forma preferente en todos los servicios públicos y privados del país.
El senador David Sandoval, presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, señaló que “cuando se tiene que dictar una ley para que una persona mayor sea atendida correctamente, es porque no hemos entendido la valoración natural, lógica, social y humana que debe tener un adulto mayor. Sin duda, es un problema de falta de cultura, lo que demuestra lo atrasado que estamos respecto de la atención que requieren los adultos mayores”.
En tal sentido, el parlamentario destacó la importancia de los acuerdos de cooperación internacional sobre el tema, especialmente de experiencia, como el recientemente logrado con Japón, le parece positivo.
Sin embargo, estima –como lo está haciendo el Senado- escuchar a los adultos mayores, en encuentros regionales de todo el país, que comienza con el primero en Santiago el 22 de este mes de julio, para conocer de ellos, “esto es lo que nos interesa y nos preocupa”.
El senador Sandoval dijo que el envejecimiento progresivo de la población del país es un tema que hay que asumir con todo lo que eso significa, “y sabemos que nuestro país no está cabalmente preparado y recién nos estamos preparando en materias de seguro de dependencia, de los problemas que existen en la atención de salud, mediante los programas que se han establecidos en cada una de las regiones., sea en establecimientos de larga estadía, en los que funcionan solo de día y programa de acompañamiento domiciliario.
PROYECTOS EN TRÁMITE
La Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado tiene ocho proyectos en tabla, como prioritarios para discusión, algunos de ellos ya aprobados por la comisión y despachados a la Sala del Senado, como el que establece la atención preferencial para los adultos mayores. Entre ellos están los proyectos refundidos que establecen el contrato de trabajo y la jornada laboral de los adultos mayores (boletines Nº 12.451-13 y 12.452-13). Además, la Comisión aprobó en general el proyecto que establece incapacidad para suceder a quien ejerza violencia contra un adulto mayor (boletín Nº 8528-32).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *