Sin categoría

Anuncio del Presidente: Aumento de las pensiones y un 6% de cotización con cargo al empleador

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció anoche, por cadena Nacional, el envío de un proyecto de ley al Congreso, en el curso de esta semana, para aumentar las pensiones y el 6 % de cotización con cargo al empleador, el que será administrado por una Institución Pública Autónoma.
El Mandatario sostuvo que “Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores”. Agregó que el proyecto de Ley será enviado esta semana al Congreso, y que mejorará “las pensiones de todos los jubilados”.
La reforma propuesta establece un cambio estructural donde se crea un sistema previsional basado en tres pilares: el Pilar Solidario, financiado por el Estado, el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; y por último el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado.
Asimismo, se crean dos Aportes adicionales al Ahorro Previsional de los trabajadores y a las pensiones de los jubilados. Primero un Aporte del 3% adicional y gradual, de cargo al empleador, que se sumará al 10% actual. “En régimen significará un aumento de 30% en las pensiones”, sostuvo el Mandatario. Junto con esto se crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador, lo que significa que se entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales o futuros, que beneficiará a mujeres, clase media y a los adultos mayores con dependencia severa.
“Esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir de $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20%”, según explicó el Presidente. En el caso de las mujeres el aumento será de 2,5 UF, es decir de $70.800 mensuales, lo que significa un incremento de 32% en sus pensiones.
Por otro lado Piñera especificó que “en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *