Según estudio de la ONU, Chile va cada vez peor: casi alcanzó los 4 millones de personas obesas
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Según reciente estudio dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 28,8% de la población chilena mayor de 18 años es obesa. El estudio se hizo público el lunes 15 del presente mes de julio, indicando que 3,9 millones de chilenos y chilenas tienen obesidad. Además, Chile mantiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe, con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,5% de la población menores de 5 años.
En Chile, la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave afecta al 3,4% de la población, equivalente a 600 mil personas. Eso significa que las personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes, aún cuando no necesariamente padezcan de hambre y se encuentran en mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud.
La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada (incluye grave) afecta al 13,6% de la población nacional, equivalente a 2,5 millones de personas que manifiestan carencia de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos o suficientes. La calidad y variedad de los alimentos se encuentran comprometidas.
El estudio también alerta que en América Latina y el Caribe, el hambre está creciendo y que en el 2018 llegó a afectar a 45,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional. América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región. Tal aumento se debe al deterioro de la seguridad alimentaria en Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014, a 21,2% en 2016-2018.
Según el informe nutricional de la ONU, se requiere rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año, desde ahora hasta 2030, para alcanzar la meta de hambre cero del objetivo de desarrollo sustentable. Se agrega que la situación está estrechamente relacionada con la desaceleración económica general de la región.
Hace exactamente un mes, como lo informó entonces Sabiduría.cl, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, adelantó algunos datos preliminares del estudio que se estaba haciendo, pero ahora, el informe final indica que la situación alimentaria en América Latina y el Caribe, en la que está inserto nuestro país, los resultados son peores a los que se dieron a conocer entonces, principalmente respecto del aumento del hambre y de la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave.