Sin categoría

Tiene más sabiduría: Japón ayudará a Chile a enfrentar progresivo envejecimiento

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- En su visita a Osaka, con motivo de la Cumbre G-20,el Presidente Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, firmaron un convenio de cooperación con Japón, a fin de recibir asesoría del país asiático en políticas públicas, para enfrentar el progresivo envejecimiento de la población chilena, que en la actualidad tiene un 19,3% de personas de más de 60 años de edad y que, según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, al año 2050 la tasa llegará a más del 31% y la esperanza de vida superará los 80-83 años para los hombres y 88 años para las mujeres.
Japón es el país con la población más envejecida del mundo y tiene políticas públicas para sus adultos mayores de orden mundial y también el desarrollo de un trabajo de muchos años, con lo que ha logrado que sus habitantes y su cultura están comprometidos con sus personas mayores, por lo que el convenio suscrito ha tenido una buena acogida en nuestro país, según los comentarios que se han hecho públicos.
INFORME DE LA OCDE
Sobre el progresivo envejecimiento de la población de Japón, un informe de la OCDE, dado a conocer por el Secretario General del organismo internacional, Angel Gurría, si Japón no aplica reformas, el país perderá mano de obra disponible, hasta reducirse en un 25% en el año 2050, según las previsiones del organismo.
En la oportunidad también se señaló que si el número de mayores de 65 años representaba en 2017 el equivalente al 50% de la población en edad de trabajar (entre 20 y 65 años), para el 2050 este porcentaje se elevará al 79%.
El estudio también indicó que si en 2018 el gasto social para atender a la Tercera Edad representó el 18,8% del PIB y que en 2060 será del 23,2%, sino se toman medidas.
También se refirió a la necesidad de revisar la edad obligatoria para jubilar, que es de 65 años, y que para el 80% de las empresas se sitúa en 60 años.
Además, hizo presente que el empleo de las mujeres ha crecido significativamente en Japón, debido a la reducción de la mano de obra disponible. Especificó también que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Japón es la tercera más alta entre los países de la OCDE, superado sólo por Estonia y Corea del Sur.
La OCDE recomendó, entre otras medidas para Japón, aumentar el número de extranjeros para que crezca la mano de obra en el país, que está en el lugar antepenúltimo entre los países de la Organización, en cuanto a la proporción de extranjeros, por delante de Polonia y México.
Japón aumentó el impuesto IVA del 8 al 10%, para reducir el déficit de las cuentas públicas. Canadá es el país que tiene el IVA más bajo que Japón.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *