Partido Comunista apoya proyecto de pensiones del Presidente Piñera
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Contrariamente a la posición del Presidente electo, Gabriel Boric, y de su equipo asesor, respecto del proyecto de ley sobre la creación de la Pensión Garantizada Universal, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera envió al Congreso y que ya fue aprobado en general por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Partido Comunista aprueba la iniciativa del gobierno, pese a las severas críticas formuladas , principalmente, por el Presidente electo.
El Partido Comunista, que es el más grande y con mayor poder dentro del conglomerado de la futura izquierda gobernante, está en una posición distinta respecto del proyecto, por cuanto considera que se trata de una iniciativa necesaria, aunque existan algunas diferencias respecto de cómo financiar la iniciativa en forma permanente.
Así lo dio a conocer la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quién aseguró que el proyecto del gobierno será aprobado, pese a las críticas, por cuanto dio un paso importante al ser aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
La parlamentaria confirmó que la Sala de la Cámara aprobará la propuesta y que su partido propuso una alternativa para auspiciar la medida y sostuvo que este proyecto es fundamental para avanzar en el camino de las pensiones dignas.
El diputado PS Manuel Monsalve estimó, por su parte, que no es viable la propuesta de financiamiento del Gobierno, pues, a su juicio, para que sea factible requiere de una reforma tributaria.
Desde el gobierno esperan que el proyecto se apruebe en ambas cámaras y que sea despachado durante el mes de enero, de manera de ponerlo en práctica en el mes de febrero.
El proyecto establece un mejoramiento de las pensiones de 185 mil pesos y beneficiará a alrededor de más de dos millones de personas.