Se agradece cuidado de la vida, pero aún falta la ayuda prometida
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- De acuerdo con las informaciones que a diario nos dan a conocer las autoridades sanitarias del país y que son altamente positivas respecto a los resultados de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus y con ello tener la esperanza de que, más temprano que tarde, la vida de los chilenos y el quehacer de nuestro país, vuelva a su normalidad.
Esta pandemia ha sido prolongada y dolorosa. En tal situación, los adultos mayores nos hemos sentido privilegiados en la protección de nuestras vidas por las autoridades, aunque los encierros han sido muy prolongados. Pero lo importante es que seguimos vivos. Además, también hemos sido privilegiados en las etapas de vacunación, en las que se nos dio la prioridad, en las dos primeras vacunas y también en la tercera de refuerzo. Todo ello, con una atención extraordinaria: rápida, cómoda y en locales adecuados a los requerimientos de las personas ancianas. No cabe duda que estamos agradecidos de las autoridades sanitarias, de los profesionales y trabajadores de la salud, por su esfuerzo en la tarea de protegernos del coronavirus.
Estamos conscientes de la absoluta necesidad de mantener las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, incluso con mayor protección para los territorios del país, de manera de terminar pronto con esta pandemia.
Como lo hemos señalado anteriormente en Sabiduria.cl, no todo ha sido maravilloso para los adultos mayores, especialmente para su subsistencia, como lo había prometido el Presidente Piñera, con una serie de beneficios , mediante el proyecto de Ley Integral para el Adulto Mayor, el que debió ingresar a trámite legislativo en el Congreso Nacional en Octubre del año pasado. Sin embargo, el “estallido social” y la pandemia del coronavirus, impidieron el cumplimiento de tal anuncio. De esa manera, los adultos mayores no han tenido apoyo para su subsistencia, viviendo de sus recuerdos, principalmente en los prolongados encierros impuestos, en las cuarentenas, para proteger nuestras vidas.
VIVIR DE LOS RECUERDOS
En uno de los libros de poemas de Sonia Ostén, titulado La Llegada del Invierno y destinado a los adultos mayores, la escritora señala que ”en la senda del vivir, la vejez y los recuerdos siempre irán caminando juntos, porque son los motores que alimentan las esperanzas y apoyan la lucha diaria por seguir existiendo”. Así, los adultos mayores, con la protección que hemos recibido hemos podido superar las vicisitudes de la pandemia y la poca ayuda recibida .