Sin categoría

Diputado Marcelo Díaz: Hay mucho por mejorar en la vida de los adultos mayores de Valparaíso

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Para el diputado por Valparaíso, Marcelo Díaz, recién renunciado al Partido Socialista, aún falta mucho por mejorar a los adultos mayores en materia de pensiones. “porque todavía no podemos decir que ellos reciben una pensión que les permita vivir dignamente en los últimos años de su vida, ya que reciben un ingreso que es insuficiente para atender sus necesidades de salud, de alimentación y de vivienda”.
Junto a lo anterior, el parlamentario hizo ver que, para los adultos mayores, que viven en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, la vida no es grata, porque, en su gran mayoría, viven en los cerros, lo que les significa tener situaciones complejas de desplazamiento, por dicha topografía urbana.
Ante tal situación, el diputado destacó el esfuerzo que realiza la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro Gerópolis, que ha hecho estudios respecto a lo que significa ser adulto mayor y vivir en una ciudad, con una topografía de cerros, como es la de Valparaíso.
A juicio del parlamentario , se vuelve necesario repensar las ciudades de estas características, de manera de acercar los servicios públicos a los lugares donde viven los adultos mayores y concentrar allí los servicios, a fin de que los desplazamientos sean cada vez menores. Además, porque durante el día muchos adultos mayores quedan solos y sin ningún cuidado, por lo que requieren que sean asistidos. Ello, debido a que hay una alta propensión a accidentes, por las malas condiciones en que se encuentran las veredas de la ciudad, o porque suelen estar ocupadas por los vehículos que se estacionan en ellas, por las escaleras de más de cien peldaños en los cerros, además de muchas pasarelas. A lo anterior, se suma la mala calidad del transporte público hacia las partes altas.
Los ascensores, nueve en la ciudad de Valparaíso, además de ser un gran atractivo, son la solución para quienes viven en los cerros, principalmente para las personas mayores, pero la mayoría de ellos se mantienen fuera de servicio, por lo que de poco le sirve también a las personas mayores la rebaja del pasaje para subir o bajar de los cerros al plan de la ciudad.
Todo lo anterior hace que la ciudad de Valparaíso, a pesar de su belleza, no sea amigable con los adultos mayores, tanto por su topografía, como también por el plan de la ciudad, cuyas calles son difíciles de transitar, por cuanto están “tomadas” por el comercio ambulante. Esta situación, que no es solo propia de las ciudades mencionadas, sino que también de otras muchas del país.
Afortunadamente, las autoridades locales, de varias comunas, han tomado conciencia del problema y están dando pasos importantes en pro de mejorar las condiciones de habitabilidad en sus entornos urbanos, haciéndolos más amigables, principalmente para los adultos mayores, sumándose así a los planteamientos hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que creó la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adoptadas a las Personas Mayores, fomentando el intercambio de experiencias entre ellas, con el objeto de lograr el compromiso de establecer entornos urbanos integradores y accesibles en beneficio de la población de edad avanzada y que está en un progresivo envejecimiento .
En nuestro país son varias las ciudades, a lo menos de siete regiones, cuyas autoridades locales se han comprometido con la necesidad de hacer que sus ciudades tengan entornos físicos y sociales que favorezcan un envejecimiento activo y saludable, que permitan una mejor calidad de vida, principalmente a las personas mayores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *