Sin categoría

Diputado Gabriel Boric lidera mesa de trabajo para una ley de salud mental

Por Camila Carreño.-

El diagnóstico de la crisis de salud mental en Chile está claro: se estima que el 36% de nuestra población tendrá una enfermedad mental en su vida, desde 2008 estas son la primera causa de licencia médica y mientras la inversión en salud mental en los países OCDE representa entre 5% y 18% del gasto total en salud, en Chile se destina apenas 2,2%. Actualmente, sólo el 20% de quienes requieren atención en salud mental logran tener acceso a cobertura; el suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años y los mayores de 80 años tienen la tasa más alta de suicidios del país. Además, la OMS estima que tener una enfermedad mental es la condición que más disminuye la expectativa de vida.

“La salud mental te habla de la calidad de vida de un país”, asegura el diputado Gabriel Boric. Ante este escenario, decidió convocar una mesa de trabajo de salud mental en la que participan representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como Fundación Para la Confianza, Fundación Todo Mejora, Fundación José Ignacio, Grupo Miradas, Grupo Interdisciplinario de estudios sobre niñez PUCV, Fundación HunidaMente, Escuela Salud Pública U. Chile, Corporación Cordes y Fundación Katy Summer, entre otras. Esta instancia busca abordar la salud mental como un derecho que debe ser garantizado para todas las personas. “Queremos afrontar el problema estructural de la salud mental en Chile tanto en materia de atención como de prevención”, señala el parlamentario y añade: “Nuestro objetivo es generar propuestas que respondan a las necesidades y nudos críticos, con una mirada intersectorial, enfoque territorial y avanzando hacia una visibilización de la importancia de la salud mental y su desestigmatización”.

En el día mundial de la salud mental la mesa sesionará por tercera vez, abordando un aspecto tan clave como la salud mental en infancia. Uno de los casos que ha generado preocupación entre los integrantes es el anuncio del Ministerio de Salud sobre la implementación de camas para niños, niñas y adolescentes en el Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo. Según los expertos, esto atentaría contra sus derechos, pues se les debe garantizar la atención dentro de hospitales generales, para fortalecer sus vínculos familiares, comunitarios y sociales, disminuyendo la estigmatización.

“Mientras en todos los países desarrollados los hospitales psiquiátricos están en proceso de cierre, inentendiblemente aquí se está decidiendo fortalecerlos, una muestra más de la brutal crisis que aqueja a la salud mental en nuestro país”, advierte el psiquiatra Alberto Larraín, quien lidera la mesa de trabajo junto a Boric.

La mesa de salud mental trabajará hasta diciembre, mes en el que entregarán una serie de propuestas que aporten a esta problemática en Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *