Senador Girardi llama a prepararse ante envejecimiento de la población
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Una difícil y muy dura vida es la que visualiza el senador Guido Girardi Lavín (PPD) para la población chilena, como consecuencia de su progresivo envejecimiento, “por lo que cada vez van haber más adultos mayores y Chile no está preparado para eso”.
El parlamentario, consultado por “Sabiduria.cl” sobre su percepción de lo que se viene en el tema del envejecimiento de la población, señaló que “la sociedad actual es una sociedad que cada vez más, lamentablemente, tiene un contingente muy importante de seres humanos que empiezan a ser económicamente inútiles y una carga para la sociedad”.
Hizo ver que estamos viviendo un proceso donde en Chile y en todos los países, los sistemas de seguridad social van a tener más dificultades, porque lo que viene en el mundo es el reemplazo del trabajo por la automatización, por lo que cada vez habrá menos personas asalariadas que coticen para salud y previsión. Por lo tanto, prevé que la precarización puede ser creciente y con poblaciones que van a vivir mucho más. Ahora –dijo- la esperanza de vida está en 82 años, pero los que están naciendo seguramente van a vivir más de 100 años.
El senador Girardi dijo que el envejecimiento de la población trae consigo una serie de problemas: Después de los 50 años, el costo de la vida se va encareciendo potencialmente y aumentará la soledad de las personas, lo que demandará construir nuevas solidaridades, por la prevalencia de enfermedades, como el Alzheimer. Recordó que en Chile hay 250 mil personas con ese mal y que a futuro habrá 500 mil y se van a requerir recursos y personas que las cuiden.
LLAMADO A PREPARARSE
El parlamentario hizo un llamado a la sociedad a prepararse en todos los planos, pensando en los requerimientos de una población envejecida, desde el territorio y la ciudad, en cuyas calles se tapan los hoyos para los autos, pero no hay preocupación por las veredas, por las que transitan las personas mayores.
El senador Girardi, de profesión médico, llamó también a prevenir el Alzheimer, para lo que se requiere de comida saludable, lo que los adultos mayores no tienen muchas veces; hacer actividad física (a lo menos una hora diaria), tener espacios de convivencia y ejercitar las neuronas. .
Para el parlamentario es necesario que la sociedad se prepare desde la educación, de la salud, de los territorios y de los sistemas de seguridad social.
APOYO TECNOLÓGICO
El senador Girardi, importante impulsor del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, dijo que las tecnologías ayudarán en los cuidados de los adultos mayores, pero que eso se dará dentro de los próximos 20 años, porque los adultos mayores podrán, entonces, permanecer en sus casas, monitoreados desde los centros de salud, tanto respecto de sus enfermedades, como de su alimentación, como también de síntomas que se les produzcan.