Sin categoría

¡Por fin nos llegó la felicidad!

Por Gonzalo Cruzat Bizama

La Organización de las Naciones Unidas estableció  que Chile es el país más feliz de Sudamérica, de acuerdo al resultado del informe mundial que la ONU elabora todos los años  sobre la felicidad, mediante el cual establece cuales son los países más o menos  felices del mundo.  Así  para este año, el país  que se ubicó en el primer lugar  del ranking mundial fue Finlandia, seguido de otros países nórdicos como Dinamarca, Noruega e Islandia. ´

Nuestro país, no sólo se ubicó como el más feliz de Sudamérica, sino que también en el tercer lugar de Latinoamérica, después de Costa Rica y México. Según la organización mundial, Chile es más feliz que Brasil, Uruguay y Colombia, que se ubicaron en los lugares 32, 33 y 43, respectivamente, y mucho más que Venezuela, que quedó en el lugar 108.

La ONU, para elaborar el ranking, toma en consideración la calidad de vida de las personas, desde el punto de vista subjetivo y diversas variables tangibles, entre ellas los niveles de educación, eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida y la corrupción.

DESARROLLO HUMANO

De acuerdo a los resultados del ranking  de la ONU  sobre Índice de Desarrollo Humano, que se dio a conocer a fines del 2018, Chile volvió a ocupar  el mejor lugar de América Latina  y el Caribe, puesto que se sitúa  entre los 58 países que muestran  un desarrollo humano muy alto, puesto que está  en el lugar 44, de los 189 países  que establecieron  el año 2000, la Cumbre del Milenio, en la que se comprometieron  a crear, a nivel nacional y mundial, varios objetivos de desarrollo. Entre ellos, erradicar la pobreza y el hambre, aumentar los ingresos, conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno, lograr la enseñanza  primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH Sida, garantizar el sustento del medio ambiente.

El Índice de Desarrollo Humano quedó encabezado  por Noruega  y secundado por Australia. En los últimos lugares quedaron Sudán del Sur, República Centro Africana y Nigeria.

  En los países sudamericanos, Chile ( lugar 44) está escoltado por Argentina (47), Uruguay (78), Brasil (79), Ecuador (84), Perú (89), Colombia (90), Paraguay (110), Bolivia (118).

Chile  ha tenido un alza de 20,2% desde 1990 en todos los componentes, incluido la esperanza de vida al nacer, pero también presenta aspectos débiles, como la desigualdad de género, cuyo índice ocupa el lugar 72, pero ha tenido importantes avances en la lucha contra la pobreza, que en términos generales está en alrededor de 13%.

OLVIDO DE LA ONU

Pareciera ser que en el ranking  de la felicidad, a la ONU se le olvidó preguntarle a la Organización  Mundial de la Salud  (OMS) sobre la salud de los habitantes de los países, puesto que dicho organismo ha señalado que Chile es el país con mayor depresión  de América Latina  y ha sostenido que  de cada cinco habitantes chilenos, uno presenta síntomas depresivos. Además, ha pedido reiteradamente a los gobiernos de Chile, establecer programas de salud para superar tal situación, como también destinar mayor presupuesto para atender  los requerimientos de la salud mental, especialmente ante el explosivo aumento de las personas mayores y tasas de suicidios, principalmente de  personas  de 80 y más años de edad.

Un estudio global de la Universidad de Washington señala que los problemas de salud mental están entre los que más años de enfermedad causan a los chilenos. Aunque el país destaca por su aumento de la esperanza de vida, el consumo de sustancias, la ansiedad, la depresión, las adicciones y las conductas suicidas afectan la calidad de vida de los chilenos. 

Se sostiene que mientras más años  vive una persona, más expuesta  está a tener enfermedades y eso es lo que se observa en Chile. Según  lo publicado por la revista especializada The Lancet, se destaca el aumento de la esperanza de vida de los chilenos. También ha aumentado la tasa de suicidios, especialmente de mujeres y adolescentes, siendo Chile  el país con  mayor tasa de muertes  por esta causa en América Latina, que en la tasa general del país  se estima en 10.6 por cada 100 mil habitantes, mientras que en las personas mayores de 80 años es de 17,7 por cada 100 mil habitantes.

Chile lidera, a nivel escolar, el consumo de marihuana en el continente, con uno de cada tres alumnos de entre 8º básico y 4º medio, según el último estudio de SENDA. Además de las altas tasas de suicidios, según las estadisticas, en el país mueren  en promedio diario   44 personas, por consumo de tabaco y 36 por consumo de alcohol, siendo el cáncer  el  culpable de la mayor cantidad de muertes.. El problema –según lo afirman los expertos, está en los pocos recursos que el Ministerio de Salud destina como presupuesto a la salud mental (2,1%). Vista así  la situación  de vida de los chilenos, pareciera que no  estamos para cantar la canción de la felicidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *