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España se prepara con acciones ante un envejecimiento masivo

Un cambio drástico en el paisaje social de España se apronta a ser una realidad en el corto plazo: un Ejército de 14 millones de nuevos pensionados va a incrementar y cambiar el rostro de la sociedad española en los próximos 15 años, asegura un reportaje del diario catalán “La Vanguardia”. Se trata ésta de una situación compleja y multidimensional, que plantea demandas tanto para responsables del sector público como del ámbito privado.
El asunto implica a la vez un cambio de filosofía y la adopción de medidas prácticas que vayan en beneficio del quehacer habitual de estas generaciones de españoles mayores, de modo que les sea fácil realizar operaciones, como por ejemplo el pago de las cuentas y las atenciones en los bancos. Esto ya ha sido advertido por algunas empresas que están tomando medidas para dar adecuadas respuesta a las necesidades de estos antiguos, pero “nuevos usuarios”, en la lógica de que ya “no hay personas mayores sino persona mayor” que es, por mucho, más autónoma, menos conformista, etc.
Una de estas empresas es el grupo financiero Caixabank, que elaboró el microprograma “Nosotros”, para dar cuenta de las necesidades de los adultos mayores que forman parte ya de una longeva clientela. En éste personas de todas las edades y perfiles compartirán sus experiencias vitales, a la vez que se valora el impacto que la entidad tiene en las pequeñas decisiones del día a día.
En su primer capítulo, Nosotros pone el foco en los séniors, en ese 21% de la población en España que en 2020 tenía 65 años o más, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años, ya que en 2001 los mayores de 65 años representaban el 16% de la población. Una muestra con el suficiente peso para tenerlos en cuenta
Con más de cuatro millones de clientes mayores de 65 años, CaixaBank es la entidad líder en clientes sénior y cuenta con un programa específico para reforzar la atención y ofrecerles un servicio adaptado. De hecho, CaixaBank fue el primer banco en España en crear la figura de un gestor especialista en la atención a los mayores. Se trata de profesionales bancarios con formación específica en gerontología y dedicados a ofrecer un acompañamiento basado en la cercanía, la confianza y el contacto de calidad
Con más de cuatro millones de clientes mayores de 65 años, CaixaBank es la entidad líder en clientes sénior y cuenta con un programa específico para reforzar la atención y ofrecerles un servicio adaptado. De hecho, CaixaBank fue el primer banco en España en crear la figura de un gestor especialista en la atención a los mayores. Se trata de profesionales bancarios con formación específica en gerontología y dedicados a ofrecer un acompañamiento basado en la cercanía, la confianza y el contacto de calidad
LIBRETAS Y CAJEROS SENCILLOS
La entidad mantiene el soporte libreta para los clientes mayores de 26 años que así lo deseen. De hecho, la pueden solicitar en su oficina y se les proporciona sin ningún coste añadido. Tampoco hay cuota de mantenimiento adicional por su uso. Y es que es muy habitual que, en la red de oficinas de la entidad, la mayor de España, con más de 3.800 sucursales repartidas por todo el país, cada día haya clientes que se acerquen a actualizar su libreta.
El uso frecuente de la libreta entre los más mayores ha hecho que la entidad financiera haya completado la instalación del módulo de libretas, para su lectura y actualización, en toda su red de cajeros. De esta forma, los clientes pueden utilizar cualquier punto de la red de la entidad, compuesta en España por más de 12.000 cajeros, para comprobar su saldo y movimientos con el instrumento que ellos prefieran: móvil, tarjeta y la libreta de siempre.
Además, el servicio para los clientes sénior en los cajeros se ha reforzado con la implantación de un menú simplificado de operaciones, CaixaFácil, pensado para las personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías. El cliente no tiene que seleccionar nada para activarlo: en cuanto introduce su libreta o tarjeta, el sistema identifica, automáticamente, sus preferencias y, si es el caso, activa el menú sencillo, que ofrece las opciones de operativa habitual con una tipografía de mayor tamaño y un diseño adaptado.
Pero esto no es lo único que la entidad ofrece en su acompañamiento a los séniors. CaixaBank organiza sesiones de formación en digitalización para sus clientes para ayudar a mejorar en el uso de los cajeros y de la banca digital a quien quiera estar más familiarizado con ello. En 2022, realizó más de 3.000 sesiones de este tipo, con una excelente valoración por parte de los asistentes. Más de 15.000 personas se inscribieron en alguna de estas formaciones.
El uso frecuente de la libreta entre los más mayores ha hecho que la entidad financiera haya completado la instalación del módulo de libretas, para su lectura y actualización, en toda su red de cajeros. De esta forma, los clientes pueden utilizar cualquier punto de la red de la entidad, compuesta en España por más de 12.000 cajeros, para comprobar su saldo y movimientos con el instrumento que ellos prefieran: móvil, tarjeta y la libreta de siempre.

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