Sin categoría

Investigación interna: OMS no tiene poder para combatir pandemias

El Comité Ejecutivo  de la Organización  Mundial de la Salud (OMS) dio  a conocer las conclusiones preliminares de la investigación interna que se realizó  sobre la acción que  le compete al organismo para combatir  las pandemias.  En tal sentido, se concluyó  que la OMS  carece de poder para  enfrentar tal desafío  y se señaló que ante una amenaza,  la entidad,  “todo lo que puede hacer es preguntar  y esperar  ser invitada”.

Añadió que la OMS carece de poder financiero y ejecutivo para responder  a pandemias como la actual. Esa fue la respuesta  dada  por las copresidentas de la organización independiente  que investiga  la respuesta  global al covid-19 y que en China también recibió críticas.

Las ex presidenta liberiana, Ellen Johson Sirleaf, y la ex primera ministra neozelandesa, Ellen Clark, que lideran el organismo, señalaron en rueda de prensa, previo a su intervención en el Comité Ejecutivo de la OMS (realizado el reciente martes 19) que  es necesario reformar el funcionamiento de la Agencia, para evitar que la actual crisis sanitaria se repita y agregaron que “la OMS no tiene potestad para investigar ni para ordenar nada”.

El informe  también denuncia que las autoridades  sanitarias locales y nacionales de China podrían  haber aplicado medidas  de salud pública  en enero y que las autoridades  municipales  de Wuhan (donde surgieron  los primeros contagios de coronavirus)  se dieron a conocer con retraso de una semana. El documento también destacó el que no se declaró confinamiento   hasta el 23 de enero. También destaca que la OMS no declaró emergencia internacional hasta el 30 de enero y no consideró la crisis  como una pandemia  hasta el 11 de marzo, cuando  ya habían  118.000 casos en el mundo y muertas 4.000 personas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *