Adultos Mayores ya disponen de ley de atención preferente en todos los Servicios de Salud
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- En los primeros días de febrero próximo entrará en plena vigencia la ley que garantiza que los adultos mayores y las personas discapacitadas tengan atención preferente, mayor acceso, calidad de atención en salud y entrega de medicamentos en todos los servicios de salud del país.
Esta ley, originada en un proyecto del actual gobierno, fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 22 de julio de 2019, oportunidad en que se estableció el plazo de seis meses para dictar su reglamento. Con su entrada en vigencia, se busca aliviar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dándoles un tratamiento preferente en la atención.
La atención preferente comenzará a regir desde el momento del ingreso del paciente, en la toma de hora y atención en consulta de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.
La ley estableció un plazo de seis meses para que se dictara el reglamento. A contar de esa fecha comenzaría a regir en los consultorios y lugares de atención de salud de los adultos mayores y personas con discapacidad.
Con la entrada en vigencia de esta ley, tendrán preferencia en la atención de salud los tres millones y medio de personas mayores de 60 años, que conforman la llamada Tercera Edad y más de 450 mil que tienen 80 y más años y que conforman la Cuarta Edad, lo que va en aumento, debido al envejecimiento progresivo que se está dando en todo el mundo, por la mayor esperanza de vida.
El presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, senador David Sandoval, dijo que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Y EL Servicio Nacional de Salud ya están implementando el sistema con oficinas especiales para otorgar las horas de atención que soliciten los adultos mayores y las personas discapacitadas, sin necesidad de hacer filas ni esperas.
El parlamentario señaló que en la región de Aysén, que representa en el Senado, ya está operativo el sistema de atención, lo que tendrá que operar en todas las regiones del país.