Vida rural y pobreza es el calvario de adultos mayores de la Araucanía
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- La situación de los adultos mayores de la Región de la Araucanía es distinta a otra regiones del país por la alta ruralidad que tiene y porque son muchas las personas de edad avanzada, de más de 80, 90 y hasta algunas de 100 años, que se han quedado solas en el campo, con dificultades para trabajar las tierras. Ellos no pueden defender sus bienes de los continuos robos de que son víctimas, porque sus hijos se van en búsqueda de mejores expectativas y porque no vuelven , por lo que no se da la relación diaria del vínculo familiar y, en consecuencia, lo que reina en el hogar es la soledad, dado que sus vecinos están a dos , tres y más kilómetros de distancia, por lo que se dan situaciones en que esas personas mueren solas en el más absoluto abandono.
Con este breve relato se inició la entrevista que nos dio el senador José García Ruminot, quién como parlamentario representa a la Región de la Araucanía desde 1990 (primero como diputado y desde, hace varios años como senador), siempre con una preocupación y apoyo a los adultos mayores de su región, a quienes no sólo los afecta la avanzada edad y la soledad, sino que también la pobreza, puesto que la gran mayoría solo recibe la pensión solidaria.
Sin embargo, el senador García Ruminot reconoce y agradece algunos esfuerzos importantes que realizan los municipios en los sectores rurales, para acompañar a las personas de edad avanzada que viven en el campo, dándoles atención de salud, a través de las Postas Rurales y de la Atención Primaria de Salud, en que personal de esos servicios los visitan en sus casas y les hacen control. Pero eso no es de todos los días, dado que la población rural que va quedando en la Araucanía es mayoritariamente de adultos mayores y muy marcadamente, porque hay sectores en los que no hay niños ni jóvenes. “La Araucanía es una Región de Adultos Mayores y de eso no hay ninguna duda, lo que ha hecho que en los últimos años haya bajado la fuerza de trabajo”.
El parlamentario destacó la labor que cumplen los médicos, principalmente los extranjeros, porque hasta no hace mucho tiempo los consultorios no tenían sus dotaciones completas y ahora sí las tienen, lo que ha mejorado la atención de salud y más oportuna. Resaltó el esfuerzo que hacen los funcionarios y los profesionales de la salud en la atención a las personas mayores. Además, puso de relieve lo importante del funcionamiento de los clubes de adultos mayores, pero en la ciudad, no así en las zonas rurales.
El senador García Ruminot lamentó la falta de proyectos para la construcción de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en la región, en circunstancias que hay mucha necesidad, porque los tres que existen están copados y con largas listas de espera. Los tres ELEAM que operan en la Araucanía, que son del Estado y tienen una subvención de alrededor de ochocientos mil pesos mensuales por cada adulto mayor (uno de ellos está en Cunco, otro en Milipeuco y el tercero en Loncoche).
La carencia de más establecimientos de larga estadía para adultos mayores no autovalentes es la causa de la existencia de numerosos hogares de acogida de adultos mayores, que funcionan en forma clandestina. “Yo pedí que todos esos hogares tengan que declarar, porque la clandestinidad es el peor de los mundos, por lo que, aunque no tengan los permisos sanitarios, deben regularizarse”.
El senador García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, en la discusión del Presupuesto de la Nación para el 2020, planteó la necesidad de establecer un fondo para que estos hogares particulares o administrados por instituciones sin fines de lucro postulen a fondos concursables, de manera que puedan mejorar las condiciones de sus hogares, para obtener los permisos sanitarios.
Para el parlamentario, “la solución no es cerrar estos hogares, porque eso significaría dejar a los pacientes en la calle, puesto que son muchos los adultos mayores que están en los hospitales, que los médicos no pueden darlos da alta, porque no tienen donde mandarlos”. Desde este punto de vista, para el senador, la mayor necesidad que tiene la Región de la Araucanía es la pronta construcción de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, financiados por el Estado.
A juicio del senador, es necesario ver la forma como la Sociedad en su conjunto también aporta y se hace cargo, principalmente la familia que logra llevar a un pariente cercano a un hogar, pero que al poco tiempo después se olvida de él, como ocurre en numerosos casos.