Sin categoría

Comisión Mixta de Diputados y Senadores decidirá si habrá rebaja de dieta parlamentaria

Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Tras el rechazo de la Cámara de Diputados de la norma aprobada por el Senado, que establece que sea el Consejo de Alta Dirección Pública el organismo que fije la rebaja de la dieta parlamentaria en forma transitoria, deberá ser la comisión mixta de cinco senadores y cinco diputados la que resuelva la controversia.
El rechazo de la propuesta del Senado se produjo debido a que los diputados de oposición se mantienen en una disminución inmediata del 50% del sueldo de los parlamentarios. Los senadores, en cambio, estiman que la reducción de la dieta debe ser del 30%. Además, los diputados son partidarios que la rebaja del 50% se realice de inmediato, una vez aprobada la ley de reforma constitucional en estudio, por cuanto la intervención del Consejo de Alta Dirección Pública solo podría intervenir en la fijación del sueldo 30 días después de aprobada la ley y determinar el monto del sueldo de los diputados y senadores, mientras se crea un organismo externo que determine el monto definitivo.
Lo que está claro del proyecto de reforma constitucional, tanto en la oposición como en el oficialismo, es sobre el fondo de la iniciativa, que lleva seis años en el Congreso, especialmente en que debe ser un organismo externo y técnico el que fije el monto del sueldo y que la revisión sea para todos los altos sueldos políticos del Estado y, además, que la rebaja vaya al Presupuesto Nacional y se destine a temas sociales. Además, se quiere que la rebaja sea “significativa”.
Según declaraciones del consejero del Consejo de Alta Dirección Pública, Eduardo Abarzúa, a dicho organismo se le impone una tarea ajena a su naturaleza, por lo que su intervención pudiera ser negativa.
¿PORQUÉ SOLO LA DIETA O SUELDO?
De acuerdo a la situación por la que atraviesa Chile, en el ámbito social y económico, produce extrañeza que la revisión sea sólo de los sueldos y no también de los cuantiosos “agregados “, que reciben los altos cargos políticos.
En el caso de los parlamentarios, la dieta no sólo es una de las más altas del mundo, sino que igualmente lo son los gastos que irroga la labor parlamentaria, respecto a los pagos a sus colaboradores, que son recursos aportados por el Estado: asesores, secretarias, asesorías jurídicas; pago a estudios jurídicos; arriendos de oficinas en las comunas que representan y al personal que las atienda; pasajes aéreos, combustible, renovación de vehículos y otros.
Sería interesante para los electores saber a cuánto alcanza el gasto que irroga cada diputado, aparte de la dieta, lo que siempre ha sido guardado como uno de los grandes secretos del Parlamento. Tal situación no ocurre solo en el ámbito parlamentario, sino que también en los servicios públicos de los Poderes del Estado. En tal sentido, la reforma contempla establecer un organismo independiente y técnico que revise los sueldos de quienes ocupan cargos políticos en los servicios públicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *