La población urbana crecerá pero al mismo tiempo será más vieja
Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reemplaza las proyecciones regionales que se dieron a conocer el 2014, que corresponden a una estimación revisada de la población residente en Chile en el período 2002-2017, establece que para el año 2035,todas las regiones mantendrán una mayor proporción de población urbana y también una mayor proporción de población de 65 y más años de edad.
En tales proyecciones se establece que el envejecimiento de la población sería más acentuado en las regiones de Ñuble, Valparaíso y Los Ríos, representando un 24,6%, 22,2% y 22% de población mayor al final del período de proyección.
Con tales proyecciones demográficas, la Región de Valparaíso pasaría a ser el año 2035 la segunda del país con mayor población, por cuanto se estima que tendría 2.162.052 residentes.
También sería la segunda en población de adultos mayores, manteniéndose como la más envejecida, producto de la cercanía de la Región Metropolitana, de la cual recibe como residentes solo a personas mayores, dado que de la Región de Valparaíso emigran las personas jóvenes, por la falta de fuentes de trabajo, principalmente en la comuna capital. Tal situación es la que conlleva a que las personas mayores se vayan quedando solas y a la postre abandonadas o en las llamadas casas de reposo, si es que tiene algunos recursos para financiar su estadía.
Sin duda, la Región de Valparaíso está dotada de varios atractivos para residir en ella: Buen tiempo, buen aire (poca contaminación) y está al lado de la capital del país. Pero también tiene sus contras, en especial la comuna de Valparaíso, la cual, por su topografía, no es amigable con los adultos mayores, aunque ello es recompensado con creces, con las maravillosas vista que ofrecen su más de 48 cerros, hacia el plan de la ciudad , el puerto y la bahía.
La comuna capital tampoco es amigable con los adultos mayores que caminan por sus calles y plazas, ubicadas en el plan y centro de la ciudad, las que han sido “tomadas” por los vendedores de todo lo que se puede imaginar. Tampoco son amigables muchas de las calles de los cerros, por cuanto los automovilistas han tomado sus veredas como estacionamientos. Ni hablar de la locomoción colectiva, lugar donde los que más sufren son los adultos mayores, porque casi siempre los buses llevan personas de pie y cuando logran sentarse, si les tocó el asiento al lado del pasillo, son sus rostros los que reciben los golpes de las mochilas, que estudiantes y mochileros cargan en sus espaldas.
También las comunas con mayor población carecen en sus barrios de servicios esenciales, de lugares de esparcimiento, de centros culturales y servicios de salud, que por lo general se concentran en el centro de las ciudades. En el caso de las comunas más apartadas y rurales, la situación de los adultos mayores es peor, puesto que los servicios esenciales, como los centros de salud, están a mucha distancia y ni siquiera están inscritos para recibir atención médica. Tal situación quedó claramente reflejada, en las exposiciones que se hicieron en unreciente seminario realizado en la ciudad de Valparaíso, con participación de las universidades de Valparaíso y de Playa Ancha, Organismos y Centros encargados de la atención de los adultos mayores.