Región de Valparaíso tiene la población más envejecida de Chile
Una verdadera radiografía de la Región de Valparaíso reflejó el seminario sobre “Envejecimiento, cuidados y experiencias desde los territorios”, sobre las personas mayores”, que fue organizado por un grupo de expertos de la Universidad de Playa Ancha; del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso; Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; Oficina comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso y el Centro Gerópolis, especializado en el tema de los adultos mayores, de la Universidad de Valparaíso.
La coordinadora de Programas del Centro Gerópolis, Dra. Alessandra Olivi, que estuvo a cargo de la coordinación del seminario, hizo la presentación del evento y se refirió a la implicancia socio espacial en el proceso de envejecimiento de la población, indicando que en el caso de la Región de Valparaíso, su población es la más envejecida del país y que ello se debe a un proceso de evolución poblacional, por la cercanía que se tiene con Santiago, de donde se reciben muchas personas mayores, pero que de la Región Metropolitana no llegan personas jóvenes a quedarse a vivir en la de Valparaíso.
La Dra. Olivi dijo que el Centro Gerópolis, que dirige, ve el envejecimiento no como un problema ni como un lastre, sino que también como una potencialidad, como una posibilidad de seguir innovando en los servicios , en la atención y de seguir pensando en ciudades que sea más inclusivas.
La profesional llamó a cambiar la mirada, lo que en su opinión significa “romper con esa visión del envejecimiento como problema, sino como una oportunidad para desarrollar otras forma para acercarnos a lo que es el ciclo de vida finalmente”.
Sostuvo que el hecho que llevemos casi 20 años de condición de edad mayor es un éxito y no un lastre. “Eso tratamos de impulsarlo y vemos que hay una buena respuesta de la Academia y de los Servicios. Creo que está en proceso un cambio cultural en la manera que miramos a las personas mayores en general”.
En opinión de la Dra. Olivi, existe el propósito de mejorar las condiciones, pero se requiere que haya presión, porque lo que se ofrece desde arriba hacia abajo, casi nunca es muy operativo. Cree que el cambio requiere que los gobiernos y los ministerios también se tienen que adaptar al proceso de cambio, porque el apoyo del Estado, en lo que hay actualmente, lo considera insuficiente para mejorar las condiciones existentes del envejecimiento de la población., pero sí estima que hay ahora voluntades políticas más claras y que hay mayor conciencia de lo que se requiere, respecto a lo que había hace cinco o diez años., “lo que consideramos positivo, para lograr las políticas públicas que se hagan cargo del problema”.