OMS lanzó primera guía para prevenir el deterioro cognitivo
Por Gonzalo Cruzat Bizama.- Sin duda que a nivel mundial existe conciencia de la problemática que trae consigo el envejecimiento de la población, principalmente el deterioro cognitivo, razón por la cual los organismos especializados en la salud de las personas, están realizando estudios y entregando guías para contrarrestar tal situación, que se está dando en forma dramática en algunos países, entre los cuales se encuentra el nuestro.
En tal sentido, hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer su primera guía para prevenir el deterioro cognitivo, con el objeto de reducir el riesgo de demencia, teniendo en consideración que en la actualidad el número de personas que sufre tal enfermedad se duplicará para el año 2050, debido principalmente al Alzheimer, mal que no tiene curación, aunque se están haciendo numerosos estudios para contrarrestarlo.
Hasta ahora no son pocas las estrategias que se están recomendando para lograr el objetivo, poniéndose el acento en la prevención como el factor clave, lo que requiere adoptar un estilo de vida saludable, que implica seguir una dieta adecuada, hacer ejercicios y cuidar la salud cardiovascular.
La guía de la OMS–que publicó con amplitud el diario El Mercurio- no tiene grandes novedades, por cuanto establece la necesidad de ejercitarse, no fumar, limitar el consumo de alcohol, consumir pescado y verduras, mantener el cerebro activo; socializar, tener un peso saludable y cuidar el corazón.
Sin embargo, las directrices propuestas están acompañadas de explicaciones importantes, por parte de profesionales expertos, que incluso participaron en la elaboración de la guía. En lo relativo a la actividad física, se recomienda realizar en la semana no menos de 150 minutos, de intensidad moderada. Se recomienda andar en bicicleta, caminar y bailar.
También se recomienda no fumar. La neuróloga Andrea Slachevsky, experta en demencia, señala que la principal relación entre fumar y la demencia tiene que ver con el daño vascular que causa el cigarrillo, lo que puede generar microinfartos y causar daño cerebral. El consumo excesivo de alcohol puede ser un riesgo de demencia, aunque todavía no está clara esta relación, pero sí limita la capacidad del organismo.
Según el informe no hay prueba que mantenerse rodeado de amigos disminuya el riesgo de sufrir demencia en forma directa, pero sí hay evidencia de sus beneficios para el bienestar de la salud general, lo que podría disminuir la posibilidad de desarrollar problemas cerebrales. También se recomienda tener una buena dieta para tener un peso saludable, puesto que se ha establecido un vínculo entre el exceso de grasa corporal y el deterioro cognitivo. También se recomienda mantener niveles saludables de presión arterial y de colesterol y controlar la diabetes, para reducir los riesgos, según el informe.