Longevidad

El Pilates es múltiple: mejora  la postura, fortalece la musculatura y potencia la salud mental

Por María Luisa Gallardo. El pilates es una disciplina capaz de mejorar la fuerza, movilidad y bienestar emocional de las personas de la tercera y cuarta edad. Diversos estudios y testimonios de adultos mayores demuestran que practicar pilates en la vejez trae múltiples beneficios, mejora  la postura, fortalece la musculatura y potencia la salud mental, convirtiéndose en una herramienta clave para envejecer con autonomía y felicidad.

En Chile, el pilates se instala como una práctica valorada por la población, especialmente por mujeres jóvenes; sin embargo y debido a la gran cantidad de beneficios que trae, está siendo cada vez más demandada por adultos mayores.

Beneficios

Diversos estudios confirman las ventajas de practicar pilates en la vejez. Un meta-análisis publicado en una base de datos biomédica (PubMed) concluye que el pilates mejora la fuerza, equilibrio y la movilidad funcional, reduciendo el riesgo de caídas. Por otro lado, un artículo de Harvard Health Publishing señala que esta práctica ayuda a preservar la densidad ósea, mejorar la postura y así mismo  fortalecer la salud mental.

En la práctica, Jorge Ignacio Ramírez, profesor de Educación Física con magíster en Actividad Física para la Salud y quien imparte clases de pilates, explica: “Nos enfocamos en prevenir la sarcopenia, la pérdida de masa muscular y fuerza que comienza después de los 30 años”.

Este trabajo tiene grandes resultados, una declaración de Juan Manuel Inostroza (82) para la página de instagram @pilatesrebuild,  asegura que tras un año de práctica pudo mejorar y recuperar su flexibilidad, además de caminar sin dolor y ver cambios considerebles en su estado anímico. 

El kinesiólogo, Cristobal Eduardo Gracía, destaca que la actividad debe adaptarse a cada persona. “En pilates hay movimientos con rangos amplios de movilidad y debido a que en  adultos mayores existen patologías como la osteoporosis o artrosis puede ser complicado o riesgosa esta práctica; sin embargo, no hay que excluirlos, pero sí personalizar la clase considerando el historial clínico de la persona”, explica.

Para Ramírez, otro valor importante del pilates es la respiración consciente, ya que, ayuda a oxigenar los músculos y reducir tensiones. Este trabajo que  conecta el cuerpo y la mente; no solo fortalece la musculatura, sino también la confianza y  seguridad en el movimiento.

¿Dónde practicarlo? 

Ramírez en la página de instagram @pilatesrebuild sube videos de las actividades que realiza en conjunto con la Dirección de Deportes (DIDAF) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Las actividades por parte de la universidad se realizan en Curauma y Valparaíso, en las dependencias de esta misma. Por otro lado y de manera particular se realizan en la Quinta Club, Viña del Mar.

Las actividades que promueve la universidad son abiertas a la comunidad y totalmente gratuitas. Realizar pilates en grupo genera espacios de encuentro, inclusión y bienestar.

En definitiva, la práctica regular de esta disciplina no solo mejora la fuerza y la postura, sino que transforma la manera de envejecer. Nunca es tarde para recuperar fuerza, equilibrio y autonomía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *