Sin categoría

Ante crítica situación por pérdidas, senadores están por modificar el sistema de pensiones

Por  Gonzalo Cruzat Bizama.- En sesión especial del Senado, el martes 14 de abril recién pasado, entre las 11 y las 14 horas, los senadores y senadoras  analizaron la crítica situación por la que atraviesa la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), y la necesidad de modificar el sistema, ante las fuertes pérdidas que han tenido los distintos fondos, tanto los riesgosos como los más seguros.

Ante tal situación que afecta severamente a los imponentes, varios parlamentarios  anunciaron la presentación  de mociones legislativas, para permitir a los imponentes el retiro de  una parte de sus fondos, con propuesta que pueda ser hasta un 10 %. Tal propuesta fue declarada inadmisible por la mesa del Senado.

Fueron varios senadores y senadoras quienes intervinieron  en el análisis del problema y discusión de posibles fórmulas para modificar el sistema, aunque de acuerdo a los planteamientos que se formularon y en el tono que se expresaron, no se ve una pronta solución.

Uno de los planteamientos  más duros, estuvo a cargo el senador por Magallanes y vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, quién hizo ver la fragilidad del sistema ya que no hay respuestas de quienes defienden el actual sistema.”Y no hay respuestas porque son los mismos que protegen el poderoso sistema económico de este país, que le han dado carácter sagrado e intocable a estos fondos”. Dijo que hoy, las  7 AFP, que operan en el mercado de la seguridad social cobran   comisiones por administrar los fondos, entre un 0,69 y un 1,45%.

Se refirió  a las enormes pérdidas que tienen los fondos de pensiones, pero  que las AFP igual ganan, a todo evento su comisión por administración, aunque sea desfavorable para el afiliado.  El parlamentario hizo presente la necesidad de una renovación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *